Vivienda

¿Qué es la aluminosis? Así es como puede saber si su casa la sufre

Las manchas de óxido o grietas en la pared pueden alertar al propietario de que existe este problema

Desde febrero de 2011 no se superaban los dos millares de operaciones en la comunidad.
Compraventa de viviendaslarazonLa Razón

La aluminosis conocida como la fiebre del hormigón comenzó a aparecer en los edificios construidos entre los años 50 y 70, un problema estructural que afecta a las vigas y edificios que se levantaron con cemento aluminoso. Este material cobró gran popularidad durante el periodo previamente mencionado, ya que este se endurecía con rapidez, sin embargo, fue a partir de 1974 cuando lo prohibieron por la pérdida de eficacia y estabilidad que presentaba pasados los años. Dada la gravedad de este problema estructural, desde el portal inmobiliario Fotocasa explican a los que tengan pensado comprar una casa como saber si una vivienda sufre la fiebre del hormigón y que se puede hacer para solucionarlo.

¿Cómo comprobar si una vivienda sufre de aluminosis?

  • Comprobar el año de construcción en el Catastro: aquel que esté buscando una nueva vivienda deberá saber el año en el que se construyó el piso y así conocer si fue entre los años 1950 y 1970, cuando se usaba el cemento aluminoso.
  • Preguntar al propietario cuando se realice la visita del piso el cemento que se utilizó para construir el edificio.
  • Observar si hay manchas de óxido en la pared o se abren grietas, ya que ambas serán un indicador que expliquen la presencia de cemento aluminoso.
  • "Catas de cemento": esta es la forma más precisa para saber si el edificio se construyó con este material, ya que se realizará un examen con rayos X y pruebas químicas para ello.

Soluciones contra la aluminosis

En el caso de que se compre la vivienda y no se detecte que el edificio tiene la fiebre del hormigón hasta tiempo después, ¿qué solución existe? Esta variará en función de la gravedad de la misma, ya que si hay una aluminosis avanzada y generalizada, será necesario derribar el edificio. Sin embargo, se podrán tomar una serie de medidas cautelares para mantener la correcta seguridad en la construcción:

  • Hacer un correcto mantenimiento de la construcción, controlando la humedad y temperatura, teniendo una buena ventilación, elementos constructivos impermeables o incluso un correcto aislamiento. Además, será necesario llevar a cabo inspecciones técnicas.
  • Aplicar refuerzos metálicos para mejorar la estructura como una lámina de acero o fibra de carbono, recuperando así la resistencia de una viga o la estructura del edificio en general.
  • Sustitución funcional del elemento dañado si ha perdido por completo la resistencia y capacidad. Esta medida es diferente a la sustitución material, ya que esta consiste en agregar elementos -y no sustituirlos- para reemplazar su función.

Un trabajo de reparación de aluminosis va desde los 400 euros hasta los 4.000 en función de las soluciones, la duración de la obra o incluso la dimensión de las partes estructurales dañadas. Por tanto, arreglar este problema cuesta de media unos 1.400 euros, según el portal Habitissimo.