Vivienda

¿Qué es el cohousing? Esto es todo lo que debe saber

El precio del metro cuadrado de la vivienda en venta ascendió en mayo hasta los 2.131 euros, mientras que el del alquiler fue de 11,65 euros por metro cuadrado

Espacios de coliving en España
Espacios de coliving en EspañaEfe

Comprar una casa es un sueño que tienen muchos ciudadanos en nuestro país, pero que lamentablemente pocos podrán llegar a cumplir. Y es que el precio del metro cuadrado de la vivienda en venta ascendió en mayo hasta los 2.131 euros en nuestro país, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Por tanto, un piso de 80m2 cuesta, de media, 170.480 euros. No obstante, el mercado del alquiler no presenta un escenario mucho más favorable, ya que el precio de estas viviendas se situó en 11,65 euros el metro cuadrado en el mes de mayo, por lo que alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta, de media, 932 euros mensuales.

Construir un hogar individualmente, bien sea a través del alquiler o compraventa de viviendas, es prácticamente imposible si no queremos que los ingresos se esfumen. Es por ello que cada vez más personas se plantean el "cohousing" como alternativa a la compra o alquiler de un inmueble.

El "cohousing" es un modo de vida colaborativo en el que un grupo de personas se constituye como cooperativa y adquiere de manera colectiva una vivienda para comenzar un nuevo proyecto de vida. Desde el portal inmobiliario Fotocasa explican que el requisito de este modelo es que la vivienda conste de todos aquellos espacios y servicios comunes que sean necesarios para la comunidad que va a habitarla como cocina, lavandería o guardería, entre otros.

¿Cómo funciona el "cohousing"?

"Un grupo de personas afines que comparte una serie de valores y tienen una forma de vivir muy similar decide adquirir una casa comunitaria que cubra sus necesidades", sostiene el portal inmobiliario. Son viviendas individuales con servicios comunes y las personas que componen esta cooperativa son las encargadas de diseñar y gobernar conjuntamente este modelo de convivencia.

Los integrantes de la cooperativa pagan una cuota para obtener derecho de uso de la vivienda y zonas comunes, pero el inmueble es propiedad de la cooperativa. Además, el portal destaca que "el precio del cohousing está establecido en los estatutos de la cooperativa".

Tipos de "cohousing"

  • Cesión de uso: esta es la modalidad más habitual, ya que los integrantes pagan una cuota y tienen derecho sobre la vivienda, pero nunca será de su propiedad. Esta vivienda se puede transmitir por herencia y venderla a través de la cooperativa. Además, dentro de esta, existe la aparcería urbana, es decir, donde los territorios que se adquieren son lugares en desuso o con algún deterioro en la estructura, planteándose como solución para ocupar viviendas deshabitadas.
  • Régimen de uso: esta modalidad consiste en que cada usuario decide que servicios utilizará, y, por tanto, la cuota variará en función de los que elija. Las instalaciones son gestionadas por terceros y la idea de comunidad está "más difuminada".
  • Familia de mayores: un grupo de personas mayores adquiere una vivienda unifamiliar de grandes dimensiones sin que sea necesario unirse en cooperativa ni contar con muchos miembros para organizar este sistema.
  • Comunidad de bienes: un grupo de personas adquiere un terreno o infraestructura con la finalidad de vivir en esta comunidad, aunque, al igual que en el caso previo, no serán necesarios tantos miembros como para una cooperativa.

¿Qué pasa si una persona que vive en "cohousing" fallece?

En el "cohousing", la propiedad pertenece a la cooperativa, así comolos derechos colectivos de uso y disfrute del inmueble. Las personas de esta cooperativa adquieren estos derechos mientras mantengan su condición de socias. En el caso de que uno de los socios fallezca, lo primero será revisar la legislación de cooperativas y los estatutos de la misma para ver que dicen al respecto.

"Por lo general, los herederos son perceptores del derecho de la persona fallecida (bajo las condiciones determinadas por la cooperativa). En caso de no cumplir con los requisitos, podrá solicitar el reembolso de las aportaciones realizadas por la persona socia", explican desde Fotocasa. Pero, ¿se podrá vender la participación? Esto es decisión de la cooperativa y debe estar reflejado en los estatutos de la misma.