Qué es el IRPH y cómo reclamarlo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto la puerta a la nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado la esperada sentencia sobre el carácter abusivo del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH. la decisión europea amenaza con una avalancha de demandas en los tribunales españoles ya que habrá que decidir caso por caso el posible carácter abusivo de las cláusulas que establecían la utilización del IRPH en un contrato hipotecario.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH – el segundo de referencia más usado en las hipotecas en España tras el euríbor – podría quedar exento de cualquier tipo de control de transparencia, como ya dijo el Tribunal Supremo en una sentencia de 2017.

Una sentencia que, en el peor de los escenarios, puede costar a la banca más de 40.000 millones de euros, según cifras barajadas por Goldman Sachs.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH es un indicador de referencia que se utilizaba para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable.

Es decir, el IRPH es un tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos y se calcula con la media simple de todos los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos y las cajas de ahorros.

En España, el IRPH pasó a ser uno de los índices más utilizados cuando la volatibidad del euríbor vivió su momento más álgido, en 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Se calcula que un 13% de las hipotecas se vincularon al IRPH.

Cómo reclamar el IRPH

El proceso para reclamar el IRPH empieza enviando un escrito a la entidad pidiendo que eliminen este índice por ser abusivo. Lo más habitual es que la entidad desestime la reclamación y haya que acudir a los tribunales. En este punto es donde asociaciones como IRPH Stop pueden ser de utilidad.

La ventaja en este punto es que ya hay varias sentencias respeto que han ido dando y quitando la razón a los demandantes. En la mayoría de los casos los tribunales están considerando abusivo el IRPH y declarándolo nulo, pero, cmo ya hemos dicho, habrá que esperar hasta la sentencia del TJUE.