Tecnología

¿Qué está pasando en Google? Se desploma un 9% en Bolsa y pierde 150.000 millones de valor

Wall Street ha penalizado al gigante tecnológico tras presentar sus resultados del tercer trimestre

Alphabet (Google) gana un 41,6% más en el tercer trimestre, hasta 18.601 millones, por su apuesta por la IA
Alphabet (Google) gana un 41,6% más en el tercer trimestre, hasta 18.601 millones, por su apuesta por la IAEuropa Press

Cuesta abajo y sin frenos. Las acciones de Alphabet, matriz de Google, se han desplomado un 9% durante las primeras horas de la sesión de este miércoles, después de que el gigante tecnológico presentase ayer al cierre de Wall Street unos resultados trimestrales que no contentaron a los inversores, sobre todo, en lo que a su negocio en la nube se refiere. Aunque el beneficio de la tecnológica aumentó respecto a 2022, los ingresos de Google Cloud, clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), no cumplieron las expectativas del mercado.

El valor por acción cayó desde los 139 dólares (131 euros) del cierre del martes, hasta los 126 dólares (119 euros) de la apertura del miércoles. La compañía ha perdido 150.000 millones de dólares de valor bursátil (142.000 millones de euros), teniendo en cuenta que su cotización ayer era de 1,75 billones de dólares (1,65 billones de euros) y ahora es de 1,60 billones de dólares (1,51 billones de euros)

En concreto, la facturación de Google Cloud, su servicio en la nube, aumentó un 22% entre julio y septiembre, hasta 7.948 millones de euros, frente a los 6.490 millones del tercer trimestre del año anterior, pero por debajo de lo anticipado por el mercado, 8.165 millones de euros. Jesse Cohen, analista sénior de Investing.com, lo atribuye a que "los clientes recortaron el gasto en la nube en el actual contexto macroeconómico" y considera que esto demuestra que Alphabet "tardará tiempo en ganar dinero con sus ofertas de Inteligencia Artificial".

Con estos resultados, Alphabet corre el riesgo de quedarse aún más rezagado en este negocio en el que llevan la delantera los dos colosos de la computación en la nube, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Paralelamente, Microsoft reportó un aumento del 29% en los ingresos de Azure y otros servicios en la nube, lo que elevó sus acciones más de un 4%.

Alphabet también apuntó que están pesando en sus cuentas cargos relacionados con los despidos efectuados este año (1.985 millones de euros ), la optimización de sus oficinas (614 millones) y la depreciación de sus instalaciones (196 millones de euros). Además, es posible que la compañía incurra en gastos adicionales cuando evalúe sus necesidades inmobiliarias.

"Los resultados de Alphabet demuestran que no es inmune a los desafíos a los que se enfrenta la industria tecnológica en general ya que lucha contra los continuos vientos en contra macroeconómicos, como la elevada inflación y las preocupaciones sobre una posible recesión", subraya el analista.

Alphabet acumula un beneficio de 50.130 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, un 15% más interanual. La empresa estadounidense tuvo una facturación acumulada de 209.057 millones en los tres trimestres terminados el 30 de septiembre, un 7% superior a la del mismo tramo del año pasado, según indicó la firma en un comunicado. En el tercer trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Alphabet registró un beneficio de 18.618 millones y una facturación de 72.521 millones de euros, cifras que representan, respectivamente, aumentos interanuales del 41,55% y el 11%.

El máximo ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, se mostró optimista frente a los inversores y destacó que desarrollo de la Inteligencia Artificial es una parte fundamental en el crecimiento de la compañía, con innovaciones en esta materia que ya se están integrando en los segmentos de Búsquedas (Google), YouTube, Cloud, los dispositivos Pixel y otros servicios.

Pichai incluso abrió la puerta a generar modelos de suscripción en su oferta de IA. "Con el trabajo de la IA también están los modelos de suscripción como posible camino. Obviamente, con todas las inversiones que estamos haciendo, también se aplica en la nube y soy bastante optimista sobre lo que hay en el futuro", comentó. Por su parte, los ingresos relacionados con la publicidad, principalmente de Google, aumentaron un 9% interanual, hasta 56.402 millones de euros, y YouTube aportó 7.519 millones, un 12% más.