Vivienda

¿Qué es la permuta inmobiliaria? Estos son los gastos que conlleva

Una de las condiciones de este acuerdo es que las propiedades tengan un valor similar para el intercambio

Edificios con viviendas en Barcelona
Edificios con viviendas en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

La permuta inmobiliaria es un acuerdo en el que dos partes intercambianun inmueble de su propiedad, cuya práctica es legal en España y podría definirse como un trueque.

"La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra", tal y como establece el artículo 1530 del Código Civil. En el caso del intercambio de viviendas entre particulares, el objeto de cambio es el inmueble. El pasado año se realizaron un total de 3.460 permutas de casas, casi un 7% más que el año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el portal inmobiliario Fotocasa.

Una de las condiciones de este acuerdo es que las propiedades tengan un valor similar para el intercambio. No obstante, es muy complicado que dos viviendas tengan exactamente el mimo valor, por ello, se puede realizar un acuerdo mixto –un contrato de compraventa y de permuta– para que la parte cuya propiedad es más económica abone la diferencia al otro particular para equilibrar el intercambio. Desde Fotocasa explican los pasos que deben seguirse para llevar a cabo una permuta inmobiliaria:

  • Establecer el precio de las viviendas a intercambiar: para poder realizar esta operación será necesario establecer el precio del inmueble, ya que la vivienda que se vaya a adquirir debe tener un valor igual o superior. Sin embargo, en el caso de que existan precios diferentes, esto puede solucionarse abonando la diferencia económica.
  • Comprobar que el nuevo inmueble está libre de cargas: antes de formalizar la permuta se deberá comprobar que la vivienda está al corriente de todos los pagos. "También, es importante comprobar la titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad, para asegurarnos de que el supuesto propietario lo es legalmente y, por lo tanto, tiene la potestad para intercambiar su casa", asevera el portal inmobiliario. Si las viviendas están hipotecadas, habrá que restar el capital que quede por amortizar de la hipoteca. En este sentido, en el caso de que el valor del inmueble esté establecido en 100.000 euros y tenga una hipoteca de 20.000 euros, se podría permutar por un inmueble de 80.000 euros sin hipotecar. No obstante, el banco deberá decidir si aprueba o no el intercambio y en qué condiciones.
  • Repasar y firmar el contrato de permuta inmobiliaria: tras estos pasos, las partes deben manifestar su intención de llevar a cabo la permuta a través de la firma de un contrato ante notario.

Gastos e impuestos a abonar

La ventaja de esta operación es que no es necesario realizar un gran desembolso económico ni tampoco se necesita una hipoteca para adquirir la nueva vivienda; al igual que tampoco se tendrá que esperar a vender la vivienda para contar con el dinero y comprar la nueva propiedad. Asimismo, la permuta permite a las partes ahorrar dinero y gastos en esta operación, aunque si que se deberán abonar los siguientes gastos e impuestos:

  • Gastos de notaría y registro de la escritura de permuta.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), sobre ambos inmuebles.
  • Plusvalía Municipal (IIVTNU).
  • IRPF: en caso de no generar ganancia patrimonial con el intercambio, el contribuyente no deberá abonar costes. En el caso de que exista ganancia patrimonial pero las viviendas objeto de intercambio se destinarán a residencia habitual, podría aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual, estando el permutante exento de pago.