Vivienda

Comprar una casa: estos son los aspectos que tienen en cuenta los jóvenes

El 35% de los jóvenes es propietario de una vivienda en nuestro país

REPORTAJE SOBRE EL "BOOM" INMOBILIARIO. CONSTUCCION, VIVIENDAS, INMOBILIARIAS, PISO PILOTO, SE VENDE, SE ALQUILA, VENTA, ALQUILER, OBRA NUEVA, LADRILLO. © JESUS G. FERIA. 08-01-2019.
Agencia inmobiliaria © JESUS G. FERIALa Razón

El elevado precio de la vivienda ha sido una constante en 2023 y en este año que empieza, este indicador todavía se resiste a bajar. El precio medio de la compraventa de viviendas se situó en los 2.172 euros el metro cuadrado en noviembre de 2023, un 6,2% más caro que hace un año, según datos del portal inmobiliario de Fotocasa. En este contexto, un piso de unos 80 metros cuadrados ha pasado de costar 162.987 euros de media en 2022 a 173.760 euros. Por tanto, comprar una casa es una opción cada vez más inalcanzable para los bolsillos de los españoles, sobre todo para los más jóvenes.

Los jóvenes son los que más participan en el mercado de la vivienda, sin embargo, es a los 41 años la edad media en la que los españoles adquieren su primera vivienda. Pese a que esta es la tendencia actual, el 35% de los jóvenes consigue ser propietario de una vivienda en nuestro país. El perfil de jóvenes que pueden comprar una casa son en su mayoría mujeres (60%) que rondan los 29 años, que lo hacen en solitario y con un nivel socioeconómico alto. Pero, ¿qué es lo que buscan estas personas al elegir su futuro hogar?

El precio, el estado de la vivienda y el número de habitaciones son las características más demandadas, mientras que los servicios adicionales como la piscina o el trastero son los factores que menos tienen en cuenta, según el análisis realizado por Fotocasa.

El precio de la vivienda es el factor más relevante para los jovenes al escoger su futura casa, ya que este tiene una valoración de 8,4 puntos. A este le sigue, con una valoración de 7,4, que disponga de servicios cercanos y el estado del inmueble, es decir, que no se tenga que invertir dinero en reformarlo (7,3), ya que este colectivo prefiere viviendas listas para entrar a vivir en las que no sea necesario un gran desembolso económico en mejoras.

Otros aspectos importantes son el número de habitaciones que tenga (7,2) o que el barrio sea de su agrado –que cuente con zonas seguras, espacios públicos…– (6,9). También valoran la distribución, los materiales de la vivienda o la buena conexión en transporte público (6,8 en los tres), la orientación o que esté cerca del trabajo o centro de estudios (6,7 en ambos), la posibilidad de tener terraza (6,5) o el número de metros cuadrados (6,5).

No obstante, que la futura casa tenga piscina –propia o comunitaria– es la característica menos relevante para aquellos compradores jóvenes que buscan su primera vivienda, con una valoración de 3,6 puntos. El trastero es un servicio que los jóvenes que consideran prescindible (4,6), al igual que las zonas comunes, ya que es un factor poco determinante para el proceso de búsqueda de vivienda (4,9).

El 20% busca obra nueva

Cada vez son más los jóvenes que consideran únicamente la compra de una vivienda de obra nueva, ya que actualmente dos de cada diez valoran esta opción durante su proceso de búsqueda, frente al 17% del año previo.

Asimismo, también ha aumentado el porcentaje de jóvenes que compraron una vivienda de nueva promoción, ya que en 2022 se situaba en el 28% frente al 32% del año siguiente. "Los motivos más relevantes para considerar la obra nueva son evitar las reformas, contar con viviendas más eficientes energéticamente y la posibilidad de adaptarlas a sus necesidades", explica el portal inmobiliario.