Vivienda

Esta es la razón por la que se compran ahora más pisos a "tocateja"

El 40% de los compradores busca nuevas fórmulas de adquisición de vivienda sin tener que recurrir a créditos hipotecarios

Llaves en la puerta de una casa
Llaves en la puerta de una casaSommart Sombutwanitkul (Shutterstock)

El mercado hipotecario ha tenido que enfrentarse en este último año a numerosos cambios. Las continuas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta alcanzar el 4,5% provocaron, a su vez, un incremento notable del euríbor, que ha superado el 4% por primera vez en casi quince años, encareciendo notablemente las cuotas de las hipotecas variables. Además, otro de los factores que también ha impactado a este sector ha sido el aumento del precio de la vivienda, dificultando el acceso a la vivienda en venta en nuestro país.

Ante este escenario, los españoles han adoptado nuevas formas de comprar vivienda como vender una casa para comprar otra. Por tanto desde el portal inmobiliario Fotocasa explican a los compradores todo lo que deben saber al respecto y qué deben tener en cuenta si se están planteando comprar un piso a “tocateja”.

¿Por qué se compran ahora más pisos a "tocateja" en España?

Las subidas de los tipos de interés y, en consecuencia, el incremento del euríbor ha provocado que muchas familias en nuestro país hayan perdido poder adquisitivo. Por tanto, estas no pueden permitirse comprar una vivienda por el momento.

Asimismo, esta situación económica ha endurecido "considerablemente" las condiciones hipotecarias. En este sentido, en 2023 la demanda de compra de vivienda ha descendido más de un 15% con respecto al año anterior pese a mostrar un ritmo muy intenso y de superar en noviembre las 46.000 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el precio de la vivienda en venta cerró 2023 en 2.203 euros el metro cuadrado, por lo que un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta 176.240 euros de media en nuestro país. Esta subida de los precios se debe a que existe un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas en propiedad, ya que hay un 77% de personas que quiere comprar y sólo un 17% ofrece viviendas para comprar, según el informe “Radiografía del mercado inmobiliario en el segundo semestre de 2023” de Fotocasa.

La firma de hipotecas se ha reducido más que la compraventa de viviendas, ya que cuatro de cada diez compradores buscan nuevas fórmulas de adquisición de vivienda sin tener que recurrir a créditos hipotecarios.

En este sentido, la operación que se ha vuelto habitual y que ha mantenido el mercado inmobiliario activo en nuestro país ha sido vender una vivienda para comprar otra. Sin embargo, antes de vender una propiedad para comprar otra se deberán tener en cuenta una serie de aspectos.

Los gastos e impuestos por vender suponen entre un 5% y un 15% del precio de la vivienda; por tanto, si se quiere vender una propiedad que cuesta 200.000 euros, se deberá pagar entre 10.000 y 30.000 euros. Para comprar una casa, estos gastos e impuestos suponen el 12% de media, por lo que los compradores deberán pagar alrededor de 24.000 euros.

Además de estos gastos, el comprador también deberá tener en cuenta la situación general del mercado y su presupuesto total. "Lo recomendable si queremos vender nuestra propiedad para comprar otra vivienda sin necesidad de pedir una hipoteca es hacerlo todo a la vez; es decir, poner nuestro piso a la venta y, a la vez, buscar otra que encaje con nuestro presupuesto y nuestras necesidades. Lo ideal es anteponer la venta a la compra, ya que si lo hacemos al revés pueden surgir varios problemas, como por ejemplo no disponer del dinero de la venta para comprar el nuevo inmueble", asevera el portal inmobiliario.