Turismo

Quien tiene buen wifi en su hotel, tiene un tesoro para atraer clientes

La mitad de los alojamientos de cuatro y cinco estrellas españoles tiene una nota por este servicio inferior a la global que lastra su imagen

Avani Frankfurt City Hotel. AVANI HOTELS & RESORTS 17/01/2024
Habitación de un hotelAVANI HOTELS & RESORTSEuropa Press

Disponer de wifi cuando se va a un hotel es algo que se da por sentado. Otra cosa es la calidad que ofrezca la conexión. Y en este punto, las deficiencias son mayores de lo que pudiera parecer. Incluso en establecimientos de gran categoría, de cuatro y cinco estrellas. La mitad de estos de los que hay en España, en concreto el 49%, tienen una nota menor en el servicio wifi que ofrecen respecto a la valoración global. Este hecho impacta de forma negativa en la nota total que los clientes hacen de estos establecimientos y de su estancia, haciendo caer la evaluación general. Así lo constata el informe "Tener un 10 en wifi también puntúa: Impacto en la nota general de los hoteles de 4* y 5* de España" que ha elaborado Eurona, compañía de telecomunicaciones experta, entre otros, en servicios y soluciones de conectividad para hoteles, con más de 10.000 habitaciones conectadas en España, Latinoamérica y el Caribe; a partir del análisis de los datos obtenidos en Booking.com, el buscador de viajes de referencia para reservas de alojamiento.

El estudio analiza por primera vez cuál es la calidad del servicio wifi en los 3.291 hoteles de 4 y 5 estrellas que hay en España -tanto independientes como integrados en cadenas hoteleras-, a partir de la valoración otorgada por los viajeros y, lo más importante, el peso específico que esta tiene en la valoración global de estos establecimientos. Los datos muestran que hay seis hoteles que suspenden, un 0,1%; 38 que sacan menos de seis (1,1%); 160 (4,8%) que están por debajo del notable; 646 entre 7 y 7.9 (19,6%); 1.434 con entre 8 y 8,9 (43,5%); 249 con entre un 9 y un 9,9% (7,5%); y 43 con un 10. No hay datos de un 21,6%.

La investigación se ha ocupado posteriormente de comparar la nota wifi con la nota media global que los clientes han dado a estos hoteles en España. Así, en 773 la nota wifi está por encima de la global, 23,4%; en 1.617 está por debajo de la global, 49,1%; y en 186 la nota wifi y la global son iguales, un 5,6%.

Para el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, “este informe es sin duda alguna un instrumento eficaz y necesario para impulsar, desarrollar y hacer aún más competitivo si cabe el sector turístico español. Estoy seguro de que podremos trabajar junto con el sector hotelero para poner en marcha soluciones inmediatas y efectivas que mejoren los servicios de estos hoteles e impulsen el crecimiento económico del turismo en España”.

Este estudio llega después de los que la compañía ha desarrollado previamente en cuatro países de Latinoamérica como México, República Dominicana, Panamá y Colombia, que tienen asimismo un sólido interés en conocer estos datos y detalles para mejorar su oferta turística.