Energía

La reforma del bono eléctrico a las familias numerosas, en suspenso

Ribera deja al gobierno que salga del 23-J los nuevos criterios para topar su acceso a las rentas más altas

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Alberto R. Roldán La Razón

Aunque la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha corrido para prorrogar seis meses el plazo para autorizar 380 proyectos renovables, cuyo límite para obtener la autorización de construcción expiraba el 25 de julio, no ocurrirá lo mismo con la anunciada reforma de las bases para otorgar elbono eléctrico a las familias numerosas.

Los cambios para vincular estas ayudas según criterios de renta quedarán, si se llevan a cabo, para el gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 23 de julio, según ha reconocido Ribera antes de su intervención en la sesión de apertura del congreso de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se celebra hoy y mañana en Madrid.

«Hemos tenido varias reuniones con las asociaciones de familias numerosas y tenemos un análisis muy claro de cómo acompañar a los consumidores que más vulnerables incluidas las familias numerosas sin que ello represente situaciones tan chocantes como que familias con un nivel de ingresos muy importante se vean beneficiados por acompañamiento de presupuesto público que está pensado para la clase media en general. Pero el proceso de revisión y de actualización del real decreto que regula esto difícilmente podrá salir antes de las elecciones», indicó Ribera.

En marzo, tras la polémica suscitada al conocerse que tanto el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, como la líder de Mas Madrid, Mónica García, se beneficiaban del bono social térmico para consumidores vulnerables, la vicepresidenta tercera anunció la intención del Gobierno de introducir criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social de electricidad, un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.

También queda para después de las elecciones el plan nacional de residuos nucleares. «Fue sometido a información públicas, cuenta con la evolución ambiental y el informe del Consejo de Seguridad Nuclear y tendremos que adoptarlo después de las elecciones», añadió.

Por su parte, el sector eólico advirtió de que la electrificación de la economía «no está avanzando al ritmo necesario» para que pueda acompañar a los objetivos de renovables que marca el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030. El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, puso sobre la mesa este riesgo y aseguró que el desarrollo de las renovables debe «ser obligatoriamente soportado por una demanda eléctrica acorde, en dimensión y plazos».