Transportes

Renfe elige a MSC como socio para su división de Mercancías

El consejo de administración propone a Medlog como aliado estratégico. La elección deberá ser ahora ratificada por el Consejo de Ministros

El sector ferroviario de mercancías expone sus quejas contra Renfe / Reuters
Tren de Mercancías de Renfelarazon

Renfe ya ha elegido compañero de viaje para relanzar su negocio de Mercancías: MSC. El consejo de administración del operador ferroviario público ha aprobado en su sesión de este lunes la propuesta mediante la cual se propone a Medlog, empresa logística del grupo italo-suizo, como potencial socio estratégico para su área de Mercancías. Tras su aprobación por el consejo de administración de Renfe, la compañía elevará su propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, al Consejo de Ministros.

La nueva sociedad incluirá los propios servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas del Grupo MSC, donde está integrada Medlog, según aseguran desde Renfe. En cualquier caso, el proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100% de los trabajadores de Renfe Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio.

Objetivos

Entre los objetivos principales de Renfe Mercancías para realizar esta operación, destaca el de convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral. Además, esta operación permitirá al operador español una expansión de su negocio internacional.

El grupo MSC es un gigante sobre todo del sector marítimo que cuenta en sus activos con 760 buques, que surcan más de 300 rutas en todo el mundo, con presencia en 155 países, 180.000 empleados y un movimiento anual de más de 22 millones de contenedores anuales. En consecuencia, la compañía espera que crezca el transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente en las relaciones que tienen origen o destino los principales puertos de la Península, así como la optimización de los recursos materiales, incrementando su productividad y utilización.

"La incorporación de Medlog y los objetivos marcados permitirán mejorar los resultados de Renfe Mercancías y de ese modo incrementar su negocio tanto en España como internacionalmente", según han resaltado desde Renfe.

El proceso de selección del nuevo socio se inició el año pasado. Tras recibir el interés de una treintena de empresas, Renfe preseleccionó, además de a Medlog, Maersk y CMA CGM.

La filial de MSC ha sido seleccionada bajo criterios de solvencia económica y de carácter técnico, con objeto de fortalecer el área de Renfe Mercancías y convertirla, de la mano del potencial socio, en un operador logístico integral que garantice su sostenibilidad y su crecimiento a medio y largo plazo.

Desembarco en la alta velocidad española

MSC ya opera en el sector del transporte ferroviario con la empresa Medway, empresa portuguesa que cuenta con 120 locomotoras eléctricas y a través de la que se articulará la alianza con Renfe. La compañía ha acometido un importante y diverso volumen de inversiones en los últimos años, tras haber acordado comprar el negocio africano de transporte y logística de Bollore e invertir en la compañía italiana de ferry Moby SpA. La compañía también expresó interés en la aerolínea italiana ITA Airways, sucesora de Alitalia, pero finalmente decidió no presentar una oferta por la compañía, que ha sido adquirida por la alemana Lufthansa.

La compañía del multimillonario Gianluigi Aponte tiene en el foco desembarcar no sólo en España en el sector de las mercancías. Desde hace meses, negocia con el fondo americano Global Infraestructure Partners (GIF) la compra del operador privado italiano de alta velocidad Italo.Las conversaciones estaría ya muy encarriladas. Y entre los planes que MSC tendría para Italo estaría su expansión en España, Francia y Alemania, a lo largo de las redes troncales de alta velocidad diseñadas por la Unión Europea. Recientemente, la propia Italo publicó en el blog de su página web un especial sobre la red de alta velocidad española, que califica como "Una historia joven (y ambiciosa").