Repsol

Repsol producirá un 6% más tras poner en marcha su mayor campo de gas

«Perla» está a 50 kilómetros de la costa venezolana
«Perla» está a 50 kilómetros de la costa venezolanalarazon

Situado en Venezuela, «Perla» tiene reservas equivalentes al consumo de 18 años de España.

Repsol dará un importante salto cuantitativo en su producción a finales de este año. La compañía anunció ayer la puesta en producción del primer pozo del megacampo de gas «Perla», el mayor hallazgo de esta materia prima en la historia de la compañía española. Situado en el golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa, el yacimiento tiene un volumen de gas en subsuelo cifrado en 17 billones de pies cúbicos de gas (Tcf), cantidad equivalente al consumo medio de España durante 18 años. La producción se iniciará con 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día. Esta cantidad corresponde a 81.800 barriles equivalentes de petróleo al día. La mitad de ellos –el 50% del yacimiento es propiedad de la petrolera italiana Eni– suponen el 6,17% de la producción neta media actual de Repsol, que ahora asciende a 656.000 barriles tras la incorporación de los activos de la canadiense Talisman, según los datos de la compañía. La primera fase puesta ahora en marcha ya aportará un crecimiento a la producción de Repsol del 2%, 13.650 barriles equivalentes de petróleo. La producción de Perla irá en aumento hasta alcanzar los 1.200 millones de pies cúbicos de gas en 2020.

Plan estratégico

Repsol destacó que la entrada en producción de este megacampo de gas marca un hito en la estrategia de desarrollo de la compañía, ya que supone la puesta en marcha del octavo proyecto clave de crecimiento fijado en el Plan Estratégico 2012-2016. Los otros proyectos que ya están operativos son Sapinhoa (Brasil), Midcontinente (Estados Unidos), Arog (Rusia), Margarita-Huacaya (Bolivia), Lubina y Montanazo (España), Carabobo (Venezuela) y Kinteroni (Perú).

Pero la puesta en marcha de este importante yacimiento no beneficiará sólo a Repsol. El gas que se produzca en «Perla» se destinará a consumo local de Venezuela, que podría pasar de ser importador de esta materia prima a exportador a finales de año. Venezuela produjo el año pasado 28,6 billones de metros cúbicos de gas (Bcm) y consumió 29,8 (Bcm), lo que da un saldo neto importador de 1,2 Bcm. Perla producirá a finales de 2015, una vez iniciada la segunda fase de producción (450Mcf/d), un total de 4,65 billones de metros cúbicos de gas, resultando en un saldo neto exportador para Venezuela desde el mismo 2015. Fuentes del sector petrolero aseguran que, dado que las tendencias de consumo y producción son estables en los últimos años, se puede asumir un escenario similar para 2015 a efectos comparativos.

Repsol está presente en Venezuela desde 1993. El ejercicio pasado alcanzó una producción en el país de 36.800 barriles equivalentes de petróleo al día en el mismo, cantidad que se duplicará con creces al final de 2015, pues «Perla» le aportará otros 40.900 barriles. La petrolera que preside Antonio Brufau cuenta en el país con derechos mineros sobre ocho bloques en producción, con una superficie neta de 853 kilómetros cuadrados, que son los de Cardón IV –en el que se enclava el campo de Perla–, Carabobo, Quiriquire, Quiriquire (gas), Yucal Placer Norte, Yucal Placer Sur, Mene Grande y Barúa Motatán.

Ampliación para dividendo

Por otra parte, Repsol ha realizado una ampliación de capital del 1,87% para retribuir a los accionistas que han decidido percibir en acciones el segundo pago correspondiente al ejercicio 2014, comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dividendo flexible de Repsol permite a los accionistas cobrar su retribución en títulos de la compañía o en efectivo. Los titulares del 63,5 % de los derechos de asignación gratuita –872,7 millones– entregados a los accionistas han optado por recibir títulos de Repsol. Teniendo en cuenta que los accionistas tenían derecho a recibir una acción nueva por cada 34 antiguas, la compañía ha tenido que emitir 25,7 millones de títulos de un euro de valor nominal cada uno. Los titulares del 36,5% de los derechos de asignación han preferido venderlos a Repsol, con lo que la compañía ha adquirido 502 millones de derechos por un importe bruto total de 242,9 millones. El pago en efectivo a los accionistas que han optado por vender los derechos se realizará el 8 de julio.