Congreso

Rodillo del Gobierno: impone una tramitación exprés de la ley de vivienda para llegar al 28-M

PSOE y Podemos buscan aprobarla en apenas tres semanas pese a la bronca de PNV y PDeCat, mientras el PP pide frenarla con una queja a la Mesa del Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España).Eduardo ParraEuropa Press

El PSOE y Podemos han apretado el acelerador para tratar de despachar inmediatamente la tramitación de la ley de vivienda, aunque por ello han recibido críticas de PP o PNV. Pedro Sánchez ordenó desatascar la norma la semana pasada con un acuerdo con ERC y Bildu y ahora quiere que esté aprobada antes de que dé comienzo la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El problema habitacional se antoja vital en la próxima cita con las urnas porque los precios de compra y de alquiler siguen escalando y se hace cada vez más difícil el acceso a la vivienda.

En este sentido, PSOE y Podemos, junto a ERC y Bildu, han optado por cerrar este mismo martes la fase de ponencia de la ley y se ha convocado el jueves la Comisión de Transportes para que se vote ya el informe de la ponencia. Además, tienen la intención de enviarla a pleno el jueves siguiente para que quede aprobada antes de que empiece la campaña electoral.

Estos movimientos de los dos partidos del Gobierno han desatado una dura bronca en la reunión de la ponencia: el PP se ha opuesto y ha elevado una queja a la Mesa del Congreso; y, grupos que suelen votar con el Gobierno, como PNV, PDeCat o Coalición Canaria, también han expresado su malestar contra esta tramitación exprés y han protestado. De hecho, planea, a solicitud de alguno de estos grupos molestos, usar el Reglamento para estirar al máximo la tramitación: en este sentido, hay partidos que se plantean pedir que se voten por separado las más de 800 enmiendas en la sesión del jueves en Comisión para alargar la sesión al máximo y evitar que se tramite con tanta prisa. "Nadie puede decir que esto es una tramitación habitual", ha lamentado el portavoz del PNV Aitor Esteban, quien considera que "una ley de este calibre merecería un poquito más de reposo".

En la queja que el PP ha elevado a la Mesa del Congreso lamentan que la fase de ponencia tan solo ha mantenido la reunión de este martes cuando debería haber habido alguna más previamente o posteriormente teniendo en cuenta la envergadura de la ley que se aborda: es una norma con una amplísima cifra de enmiendas (más de 800), que conlleva un gran trabajo tratar, y tiene una "repercusión amplia" en el marco normativo, social y económico. A todo esto, los populares también reprochan, igual que el PNV, que justo ayer recibieron un documento con una "serie de enmiendas transaccionales que afectan a cuatrocientas enmiendas parciales" (es decir un documento con los acuerdos por escrito de PSOE, Podemos, ERC y Bildu). "Es evidente que es inabarcable el estudio no ya detallado, sino completo de las mismas en un plazo tan breve", señala el escrito popular.

En este sentido, la tramitación tan fulgurante de una ley tan importante como la de vivienda despierta el fantasma nuevamente en el Congreso de otras leyes que han precedido y han acabado conteniendo graves errores y duras consecuencias sociales, como la ley del "solo sí es sí".