Aerolíneas

Ryanair aspira a incrementar su cuota de mercado en España del 24% al 40% en diez años

La aerolínea necesitará 130 aviones más en el país para lograrlo, según los planes presentados a los inversores

Economía.- Condenan a Ryanair a readmitir y pagar 115.000 euros a un empleado despedido durante la huelga de 2019
Economía.- Condenan a Ryanair a readmitir y pagar 115.000 euros a un empleado despedido durante la huelga de 2019Europa Press

Ryanair no sólo domina desde hace años con puño de hierro el tráfico aéreo en España siendo la aerolínea que más pasajeros transporta -44,3 millones en 2022, según los datos de Aena- sino que aspira a ensanchar todavía más ese liderazgo. La aerolínea irlandesa aspira a incrementar su cuota de mercado del 24% actual hasta el 40% en un plazo de diez años.

Según los datos presentados por la compañía a los inversores en el "Capital Markets Day" que celebró el pasado día 23 de septiembre, y que tituló "Una década de crecimiento", la compañía aspira a transportar a casi la mitad de los pasajeros que viajen en avión en España en 2034. Un ambicioso objetivo en línea con el también abultado que se ha marcado Ryanair a nivel global y que pasa por alcanzar los 300 millones de pasajeros en total en todos los países en los que opera en tal fecha, lo que supondría, de lograrlo, un crecimiento del 80% respecto a los 169 millones que transportó en su año fiscal 2023.

Para lograr tan ambicioso objetivo, Ryanair fija, en el caso de España, en 130 los nuevos aviones que debería sumar a su flota. Sería, de largo, el país en el que más aparatos incorporaría, por delante del Reino Unido (100) y de Alemania (80), según la presentación mostrada a los inversores. La aerolínea irlandesa ya ha puesto en marcha un muy importante plan de crecimiento para su flota que, si se cumplen sus planes, le permitirá pasar de los 537 aviones con los que contaba a finales del pasado ejercicio a 800 en 2034. Para ello, ha encargado ya 386 aviones. El pasado mes de mayo, realizó el mayor pedido de su historia: 300 nuevos aparatos Boeing 737-MAX-10 (150 en firme y 150 opcionales) para su entrega entre 2027 y 2033. Una vez finalizado el periodo, y siempre que se ejerzan todas los opcionales recogidas en el contrato, este acuerdo estaría valorado en más de 40.000 millones de dólares a los precios de catálogo actuales recogidos por el fabricante americano.

Eficiencia de costes

La apuesta por los aviones del constructor estadounidense tiene que ver en buena medida con la eficiencia de costes, que Ryanair destaca como uno de sus puntales para seguir creciendo. Los nuevos aviones B737-MAX-10 de Boeing tienen 228 asientos, un 21% más que el B737NG. Además, su consumo es también un 20% inferior al de este modelo, lo que permitiría a la compañía ensanchar la ventaja de costes que tiene respecto a sus competidores, según explica a los inversores. Una superioridad que, según Ryanair, también contribuirán a mantener su actual calificación crediticia, BBB+, y su flujo de caja, que le ahorrarán costes de financiación; así como la venta de sus aviones más antiguos, que son menos eficientes.

Cola de embarque para un vuelo de la compañía Ryanair en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera
Cola de embarque para un vuelo de la compañía Ryanair en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro CabreraÁlvaro CabreraAgencia EFE

Su ventaja en costes y en tarifas -la compañía defiende que es la que tiene el precio medio por billete más bajo de Europa- permitirá a Ryanair, según lo expuesto a los inversores, crecer en los mercados en los que ya opera en la Unión Europea. Además, le servirá de plataforma para avanzar también en nuevos mercados como puedan ser Albania, Oriente Medio, el norte de África o Ucrania. Fuera de Europa, proyecta que su número de pasajeros pase de los 5 millones que espera registrar en su año fiscal 2024 a 10 en 2034. No obstante, Europa Occidental seguirá siendo su principal mercado dado que, si se cumplen sus predicciones, su número de viajeros pasará de 155 a 230 dentro de diez años.

La amplia renovación de la flota que proyecta Ryanair acabará, además, con la presencia en sus hangares de Airbus. La compañía tiene ahora mismo en su flota 28 unidades del modelo A320. Sin embargo, sus planes pasan porque en 2030 no quede ni uno y todos sus aviones sean del fabricante americano Boeing. Concretamente, de los modelos B737NG, B737-8200 y del MAX-10. Este último debería ser el predominante en su flota en 2034, con 300 aparatos.