Compañías aéreas

Ryanair y Air Europa se alían para comercializar vuelos de largo radio

Esperan superar la cuota de mercado de Iberia en tres años

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, y el consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, y el consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgolarazon

Ryanair y Air Europa del grupo turístico Globalia, se han aliado con el objetivo de superar la cuota de mercado de Iberia en tres años,.

Ryanair y Air Europa del grupo turístico Globalia, se han aliado con el objetivo de superar la cuota de mercado de Iberia en tres años, según ha anunciado hoy el consejero delegado de la aerolínea de bajo coste irlandesa, Michael O'Leary, en una rueda de prensa.

En virtud de su alianza, la aerolínea irlandesa comercializará desde hoy los vuelos de largo recorrido de Air Europa y, en una segunda fase, ofrecer a sus clientes también servicios de conexión con ellos desde las ciudades europeas en las que opera, ha explicado.

Además del acuerdo alcanzado con Air Europa, con la que conjuntamente ambas compañías tienen una cuota de mercado del 30 % en Madrid, frente a una del 45 % de Iberia, Ryanair sigue en conversaciones con otras aerolíneas de largo recorrido sobre potenciales alianzas a sellar en los próximos cinco años para alimentar sus vuelos y ofrecer servicios de conexión.

Gracias a esta primera alianza de Ryanair de este tipo en España, sus clientes cuentan a partir de hoy con la posibilidad de reservar vuelos de Air Europa en 20 rutas de largo alcance desde Madrid a 16 países del norte, centro y sur de América, incluyendo Argentina, Brasil, Cuba, México y los Estados Unidos, y, más adelante, este mismo año, también conectar con ellos desde otras ciudades europeas.

El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo, ha mostrado una gran satisfacción por el acuerdo alcanzado con Ryanair porque sitúa a la compañía española "a la vanguardia comercial"y permite reforzar su competitividad, al duplicar su conectividad con Europa.

Air Europa transportó a 10,7 millones de pasajeros el pasado año y espera que su volumen aumente hasta 11,5 millones en este ejercicio y hasta 12,5 millones en 2018.

En el segmento de largo alcance, la compañía espera un crecimiento del 25 % en 2017 y del 15 % en 2018.

Hidalgo está convencido de que la alianza con Ryanair permitirá a Air Europa bajar aún más los precios, aunque ha explicado que sus tarifas ya son muy competitivas, al ser sus costes operativos inferiores a los de otras compañías del mismo rango.

En este sentido, ha destacado que los costes de Air Europa son muy inferiores a los de Iberia y sus equipos muchísimo más modernos, para añadir que la compañía del grupo IAG está operando con aviones que Globalia está retirando del mercado (A330).

Hidalgo espera que Ryanair les pueda aportar muchos pasajeros y les permita seguir creciendo en el segmento de largo recorrido -que es estratégico para la compañía- en los próximos años.

Hidalgo ha matizado que el acuerdo con Ryanair se puede extender en el futuro a nuevos destinos que ya está estudiando Air Europa para abrir en Asia y Latinoamérica.

Asimismo, ha asegurado quÉ la alianza con la 'low cost' irlandesa no va a suponer un freno al crecimiento de Air europa en el segmento de vuelos de corto y medio recorrido y que prevé incorporar en breve nuevos destinos en Italia y Alemania.