Cataluña

Sabadell cierra venta de su plataforma de gestión hotelera por 630,7 millones

La operación generará una plusvalía neta de 55 millones en los resultados de este año

Edificio corporativo del Banco Sabadell de Barcelona
Edificio corporativo del Banco Sabadell de Barcelonalarazon

Banco Sabadell ha cerrado la venta del 100 % de su plataforma de gestión hotelera, denominada HI Partners, que opera en la Comunitat Valenciana, a la sociedad de fondos gestionados por The Blackstone Group por 630,7 millones de euros,

Banco Sabadell ha cerrado la venta del 100 % de su plataforma de gestión hotelera, denominada HI Partners, que opera en la Comunitat Valenciana, a la sociedad de fondos gestionados por The Blackstone Group por 630,7 millones de euros, una operación que generará una plusvalía neta de 55 millones en los resultados de este año.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, el banco que preside Josep Oliu ha dado cuenta del cierre de esta operación, que fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 30 de noviembre. El Sabadell ha asegurado que esta venta generará 22 puntos básicos de capital de nivel 1 ordinario en la posición de capital regulatorio de Banco Sabadell a 31 de diciembre.

Según Banco Sabadell, esta operación supone la culminación de un proceso iniciado hace dos años con el objetivo de "maximizar el valor de los activos hoteleros de la entidad". Tras la operación, Banco Sabadell se centrará "en el desarrollo de su Plan Estratégico 2018-2020", ha añadido el banco.

El pasado mes de julio, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ya explicó que el banco analizaba diversas alternativas estratégicas para HI Partners, como sacarla a bolsa o su venta. A partir de los activos hoteleros adjudicados, el Sabadell decidió crear esta gestora para poner en valor esta cartera de activos inmobiliarios vinculados al sector turístico. HI Partners está formada por 14 hoteles de categoría superior en propiedad en España, que suman unas 3.700 habitaciones.

La empresa opera principalmente en España y, con el objetivo de aprovechar el excelente momento del mercado turístico español, cuenta con hoteles en Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Madrid. HI Partnerts también negocia contratos con operadores turísticos y desarrolla alianzas con los principales especialistas en el sector de la hostelería y busca activos en ubicaciones alineadas con este modelo de negocio, básicamente en la costa y en núcleos urbanos.

Efe