Investidura

Transporte público gratis para menores, jóvenes y parados y otras medidas económicas

La bajada del IVA de los alimentos seguirá vigente hasta junio

Pedro Sánchez ha aprovechado el Pleno de su investidura para hacer una batería de anuncios económicos, con los que tratar de empezar a dar protagonismo a carpetas distintas a la de la amnistía. En este sentido, ha anunciado que va a prolongar las medidas para favorecer el uso del transporte público y, a partir del 1 de enero, será gratuito para menores, jóvenes y parados. En concreto, la medida beneficiará a todos los menores de 30 años. Además, continuarán en 2024 la reducción de los abonos del transporte público.

Sánchez también ha anunciado que se va a prolongar hasta junio la bajada del IVA de los alimentos, una medida que el PP siempre ha defendido que se debe de ampliar a la carne y el pescado porque son dos alimentos con mucho peso en la cesta de la compra. El impacto presupuestario de la extensión de la rebaja del IVA no se conocerá hasta que se apruebe. No obstante, cabe recordar que hasta septiembre costó 1.294 millones de euros y el Gobierno prevé que alcance los 1.450 millones para fin de año. Hacienda tendrá, por tanto, que aplicar medidas adicionales –subida de impuestos o reducción de gastos– para cuadrar el déficit público en el 3% del PIB que exige Bruselas.

El candidato socialista también ha anunciado una subida del umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor. La medida consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años.

En el ámbito laboral, Sánchez ha reafirmado su compromiso con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que garantice por ley que el SMI siga aumentando cada año para mantenerse en el 60% del salario medio; y, ha expuesto el pacto con Sumar sobre la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible.

En el ámbito social, se ha comprometido a desplegar un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera, además del refuerzo de la atención primaria, ampliando la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para nuestros jóvenes. Las competencias en Sanidad están transferidas a las autonomías, lo que indica que ahí tendrá que consensuar con el PP ya que los de Alberto Núñez Feijóo tiene mucho poder territorial.

A nivel habitacional, ha planteado un aumento del bono para el alquiler y la creación de una línea de avales y habilitación de 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible. Además, ayudas a los arrendadores para reformar y modernizar viviendas, con un marco jurídico que les proteja y con incentivos fiscales para ponerlas en alquiler.

Finalmente, también ha anunciado la ampliación del permiso por nacimiento a las 20 semanas y la universalización de la educación pública desde los dos años.