Salarios

Sánchez carga contra Garamendi y su sueldazo: le acusa de "elitista" y de darse "un festín" mientras rechaza la subida del SMI

El presidente del Gobierno reprocha al líder de la patronal su "doble vara de medir" tras subirse 30.000 euros el sueldo hasta los 380.000, mientras reclama "sacrificios salariales a los de abajo"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arremetió este domingo desde Málaga contra la élite de la patronal y su "festín", mientras reclama "sacrificios salariales a los de abajo".

Sánchez lanzó un mensaje a la patronal tras confirmar que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros, a la que se opusieron los representantes de los empresarios.

El jefe del Ejecutivo, aunque sin mención directa, hizo alusión a la información conocida estos días de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pasará a ser asalariado de la patronal este año y cobrará 380.000 euros anuales por su trabajo, tras subirse 30.000 euros anuales el salario aprovechando la regularización de su contrato tras cuatro años como autónomo al frente de la patronal. Años que la ministra de Trabajo ya ha anunciado que investigará, ante las sospechas de que Garamendi pueda haber estado operando como lo que se denomina un "falso autónomo".

"Pido coherencia a la patronal, responsabilidad. No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo, mientras un festín a los de arriba" porque "no puede haber dobles varas de medir", denunció el líder socialista con una para "la mayoría y otra para la minoría elitista".

El presidente del Ejecutivo denunció que la patronal aplique una "ley del embudo" en favor de una "minoría selecta" con su posición contraria la subida del SMI mientras sus dirigentes se han regularizado el sueldo.

"Ahora falta que los empresarios se sienten con los sindicatos", dijo el presidente, para que se revaloricen los salarios de los trabajadores con la situación actual de la inflación.

Sánchez ha negado que en España haya un Estado sobredimensionado y que los ciudadanos vivan por encima de sus posibilidades, y ha explicado que lo que está ocurriendo en los últimos 15 años es la "erosión" de la clase media y trabajadora, ya que mientras los precios han subido en ese período un 16-17 %, los salarios lo han hecho un 10 %.

"Es decir, se ha perdido poder adquisitivo", ha incidido Sánchez, que ha reiterado su compromiso de hace cuatro años de lograr "el 60 % de salario medio como salario mínimo interprofesional", lo que, ha subrayado, se va a cumplir en el próximo Consejo de Ministros.