Nombramiento

Sánchez hace hueco a su ex jefe de Gabinete José Manuel Serrano en la empresa estatal de autopistas tras su paso por Correos

La compañía, dependiente de Transportes, gestiona las radiales quebradas cuya titularidad revirtió al Estado

Juan Manuel Serrano, director general de Seitt SEITT 25/01/2024
Juan Manuel Serrano, director general de SeittSEITTEuropa Press

El Gobierno sigue repartiendo cargos entre sus afines en las empresas estatales. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente ha anunciado hoy el nombramiento de Juan Manuel Serrano como nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), elección que ha sido aprobada hoy por el consejo de administración de la sociedad.

Serrano, nacido en Madrid en 1974 era hasta ahora presidente de Correos y Telégrafos, puesto al que accedió en julio de 2018. Previamente, y desde 2014, había sido jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español con Pedro Sánchez ya dirigiendo el partido.

Movimientos en cascada

El de Serrano es el último movimiento de una cascada de designaciones para hacer hueco a diversos cargos que han pasado con anterioridad por el Gobierno de Pedro Sánchez. Su puesto en Correos lo ocupa ahora Pedro Saura, que hasta ahora era presidente de Paradores tras haber sido secretario de Estado de Transportes con José Luis Ábalos. Su cargo en esta red estatal de alojamientos turísticos lo ocupa ahora la que fuera ministra de Transportes en la pasado legislatura, Raquel Sánchez.

Seitt es una sociedad pública presidida por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, que gestiona las nueve autopistas de peaje que revirtieron en el Estado por sus problemas financieros. En concreto son: las cuatro radiales de Madrid (R2, R3, R5 y R4); la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con Barajas; la AP-41 Madrid-Toledo; la AP-36 Ocaña-La Roda; y la AP- 7 en dos tramos, Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera.

Seitt era también la compañía que el Gobierno tenía en mente emplear para gestionar los peajes en las vías de gran capacidad que tenía en mente implantar pero que finalmente ha descartado.