Gobierno de España

Sánchez pone a la exministra de Transportes Raquel Sánchez al frente de Paradores y pasa a Pedro Saura a Correos

Raquel Sánchez tuvo que salir del ministerio tras el ascenso de Óscar Puente

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel SánchezGustavo ValienteEuropa Press

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , será la nueva presidenta de Paradores de Turismo, la entidad pública española que gestiona alrededor de 100 alojamientos en algunos edificios del patrimonio histórico del país repartidos por diferentes autonomías. Esta compañía pública depende orgánicamente del Ministerio de Industria y Turismo, que encabeza desde el arranque de la nueva legislatura el también catalán Jordi Hereu.

Sánchez sustituirá a Pedro Saura, que desempeñaba el cargo desde 2021 y provenía de la secretaría de estado de Transportes. Por tanto, Pedro Saura dejará la cadena hotelera pública para situarse al frente de Correos, en sustitución de Juan Manuel Serrano, según han confirmado Ep en fuentes gubernamentales.

Sánchez fue alcaldesa de Gavá (Barcelona) por el PSC desde el 15 de febrero de 2014 al 11 de julio de 2021, cuando pasó a ocupar la cartera que anteriormente se conocía como Fomento. Se mantuvo en el puesto hasta las pasadas elecciones de julio, cuando Pedro Sánchez reorganizó su Ejecutivo.

El Ministerio quedó entonces dividido en dos: el de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, y el de Vivienda y Agenda Urbana, a cargo de la anterior ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

De su lado, Saura saldrá de Paradores para asumir la presidencia de Correos, aunque su nombramiento debe aún ser aprobado por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público del que depende Correos.

Juan Manuel Serrano ha permanecido en el cargo desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018. En este tiempo, Serrano ha sido objeto de numerosas críticas, principalmente por parte de los sindicatos, pero también de los partidos de la oposición, al tener un perfil fuertemente político, siendo desde el año 2014 jefe de gabinete de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

El nombramiento de Saura en la empresa pública postal no logra desligarse del marchamo político, ya que ha sido un importante activo del PSOE desde 1991, como diputado en Murcia y posteriormente en el Congreso de los Diputados.

También fue secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia entre 2004 y 2011 y, anteriormente, director general de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia entre 1991 y 1994.

Entre 2010 y 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la dirección general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y, entre 2018 y 2021, la secretaría de Estado de Transportes, junto a José Luis Ábalos.

Saura fue el encargado de reactivar la cadena Paradores después de la pandemia y devolverla a cifras precrisis. En 2022 cerró su segundo año de beneficios tras la pandemia con 11 millones de euros