Banco Santander

Santander reafirma su idea de elevar el dividendo hasta 2018

Prevé aumentar el número de clientes vinculados hasta los 18,5 millones

Santander reafirma su idea de elevar el dividendo hasta 2018
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Banco Santander continúa con las líneas de actuación establecidas en su plan financiero 2016-2018, presentado el pasado año. Ana Botín, presidenta de la entidad, explicó ayer a los inversores del banco la intención de Santander de incrementar el dividendo y el beneficio por acción en los próximos tres años. De esta manera, el banco mantiene su idea de elevar el beneficio por acción a doble dígito en 2018, así como tender a un «pay out» en efectivo de entre el 30% y el 40%.

La presidenta de Santander, que anunció estos planes con motivo del «Investor Day» que el banco celebró ayer en Londres, también insistió en que el banco alcanzará en 2018 los 18,5 millones de clientes vinculados, desde los 14,4 millones actuales, lo que supone un incremento del 28,5%. De la misma manera, la entidad espera un crecimiento exponencial en el número de clientes digitales, que pasarán a 30 millones, y recordó que en los últimos doce meses el número de estos clientes ha crecido un 23%, hasta los 19,1 millones. «La transformación comercial del banco aumentará la rentabilidad gracias al crecimiento de clientes leales y digitales», aseguró Botín durante su presentación. Pese a sus buenas expectativas en lo que a clientela se refiere, el banco ha rebajado su objetivo de rentabilidad sobre su capital tangible al 11%, frente al 13% que la entidad anunció hace un año. El banco ha establecido su previsiones de eficiencia entre el 45% y el 47%, en comparación con el 45% anunciado el año pasado.

Sin miedo al Brexit

El banco espera cumplir con todos sus objetivos pese a tener que lidiar con la actual situación económica, y teniendo que enfrentarse al escenario que se plantea en Reino Unido tras su decisión de abandonar la Unión Europea (UE), ya que se ha convertido en uno de sus mercados más importantes.

A este respecto, el principal responsable de la filial de Santander en Reino Unido (Santander UK), Nathan Bostock, aseguró que el banco se encuentra bien posicionado y aprovechará todas las oportunidades de crecimiento que se presenten.

Bostock, que espera acabar 2018 con 4,7 millones de clientes vinculados y 6,5 millones de usuarios digitales, insistió en que «nuestra estrategia está clara y no la hemos cambiado en los últimos doce meses».

Por otro lado, Rami Aboukhai, el responsable de Santander España, se mostró seguro de que la entidad que dirige es uno de los principales valedores del mercado y cuenta con fundamentos sólidos para seguir creciendo. Con esta declaración de intenciones, Santander España tendrá que enfrentarse primero a los gastos derivados de su plan de ajuste, que contempla el cierre de 450 oficinas y la eliminación de 1.200 empleos, como máximo.

La filial española de Santander, apoyada en las expectativas de crecimiento para este año y el siguiente, pretende mantener su liderazgo y elevar sus cuotas actuales del 13,4% en préstamos y del 13% en depósitos.

Objetivos comerciales

Con la «Cuenta 1,2,3», lanzada en mayo de 2015 con el objetivo de aumentar la fidelizacióndel cliente, la entidad pretende alcanzar los 4 millones de usuarios en 2018, de los cuales 4,2 millones serán clientes digitales y 2,5 millones serán vinculados, enmarcados dentro de su plan de objetivos comerciales. Para lograr estos fines, la entidad recurrirá, a la diversificación geografica que caracteriza su modelo de negocio.