Salud financiera
Las startups SaaS que no recortan en marketing y ventas tienen mejor rendimiento económico
El crecimiento rentable, la métrica que más se valora en las startups SaaS
La startups hispano americana Capchase ha elaborado un informe, Pulse of SaaS, en el que analiza la situación económica de las startups de negocio SaaS (software como servicio) de ambos lados del Atlántico. Según las conclusiones de este estudio, el crecimiento en rentabilidad es el que está premiando más el mercado. “Se crece menos, pero es más sano”, asegura Miguel Fernández, co fundador de Capchase en declaraciones a La Razón.
Qué hacen las mejores
Fernández explica que el objetivo a la hora de hacer este informe era saber qué estaban haciendo las mejores startups en estos tiempos de incertidumbre económica. “Lo primero era saber quiénes son las mejores y por qué: si la que más crece, la más rentable…”.
Así pues, midieron a todas con el mismo rasero y ver cuál tenía el crecimiento más eficiente. Par ello, aplicaron lo que se conoce como la regla R40, que se calcula sumando al crecimiento anual el margen neto. “Hay startups que tienen un crecimiento muy rápido, como las de entregas en 15 minutos, pero también gastan mucho dinero, peor lo que su regla R40 no es buena”, explica.
Con esta métrica en la mano, Capchase analizó en qué partidas estaban recortando las empresas: gastos generales, de desarrollo de producto, marketing y ventas… Y es aquí donde se produce una de las principales conclusiones de este estudio: “aquellas que no han dejado de gastar en ventas y marketing tienen mucha mejor valoración en R40. Son, de hecho, startups mucho más sanas que la media de empresas”, segura Miguel Fernández.
Para este emprendedor, cuando las empresas empiezan a tener menos dinero suelen recortar, en primer lugar, de marketing y ventas. “Es lo más fácil y la repercusión es inmediata, pero también recortas tus posibilidades de crecer”, sopesa. Por eso, las startups que han seguido con esta partida y han optado por recortar en otras áreas, como la de producto, “están capturando cuota de mercado más aceleradamente que los demás”.
Europa vs Estados Unidos
Según este informe, las empresas europeas tienen un comportamiento más despacio que las americanas, pero lo están consiguiendo hacer de forma más eficiente.
Las empresas estadounidenses se han centrado en el crecimiento de los ingresos y han crecido de forma más eficiente que las europeas. Sin embargo, las empresas europeas han optado por mantener su liquidez y la retención de clientes. El crecimiento anual de los ingresos de las empresas estadounidenses se redujo del 70% al 51%, pero se mantuvo por encima de las empresas europeas, que vieron caer su crecimiento al 43% tras la recesión.
Según Fernández, esto es reflejo del hecho de que en este lado del Atlántico se tenga menos acceso a capital, lo que hace que sean más eficiente.
De igual forma, las compañías que no dependen tanto de rondas de inversión, al tener más experiencia en operar en un entorno de escasez de efectivo, son más resilientes y gastan de forma eficiente. Este tipo de startups, denominadas bootstrapped, siguen obteniendo buenos resultados, en particular con una mediana de R40 (24%) y un margen neto medio (-20%) tras la recesión (en comparación con el R40 del -13% y el -66% de las empresas con capital riesgo).
En cuanto al negocio de las startups SaaS, Fernández destaca todas aquellas que tienen que ver con los Recursos Humanos y con la automatización de todo tipo de tareas, especialmente en marketing.
Conocer las palancas
Para Miguel Fernández, las mejores startups entienden perfectamente “qué palancas tienen para crecer”, de manera que saben dónde y cuánto tienen que recortar para mantener una rentabilidad sana. “A medida que tú veas a cuánto capital se puede acceder, esto permite acelerar o frenar para mantener caja”, detalla.
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