Tecnología

Dispositivos inteligentes para rescatar a bañistas todo el año

La startup MySmartBEACH lanza su nuevo SOS Point, que estará disponible este verano en las playas

La startup murciana MySmartBEACH escogió el marco de Fitur para presentar su nueva versión de SOS Point
La startup murciana MySmartBEACH escogió el marco de Fitur para presentar su nueva versión de SOS PointArchivo

La startup murciana MySmartBEACH escogió el marco de Fitur para presentar su nueva versión de SOS Point, el primer dispositivo de rescate acuático para usuarios de a pie. SOS Point es una herramienta tecnológica, autosuficiente energéticamente hablando (funciona mediante energía fotovoltaica), con la que cualquier persona que vea un peligro de ahogamiento en el mar, un lago o un río, puede proceder al rescate de hasta tres personas sin poner en peligro su vida.

La disrupción que protagoniza MySmartBEACH ha provocado que conceptos como «smart cities» ensanchen sus limitaciones hasta llegar a ocupar espacios como los de las playas, que hasta la irrupción de esta startup no han vivido la implantación de la tecnología para favorecer los usos de las mismas y proteger a los usuarios. En este sentido, SOS Point responde a la primera vertical de la «smart beach» que está desarrollando esta compañía: la de la seguridad en las aguas. Se trata de un dispositivo de salvamento que cuenta con una «línea de vida» (así lo define la startup murciana), sujeta a la persona que realiza el rescate mediante un arnés, y un potente motor que asegura el regreso en cualquier situación a través de una recogida mecánica, reduciendo el tiempo de rescate, los riesgos asociados al mismo y dando la posibilidad de proceder al salvamento simultáneo de hasta tres personas. Además, esta herramienta está operativa 365 días al año durante las 24h en cualquier espacio acuático.

Experiencia de usuario

«Esta nueva versión de SOS Point presenta numerosas mejoras desde el punto de vista técnico, todas enfocadas a la optimización del proceso de fabricación y la facilidad en el mantenimiento. Además, se han incorporado sugerencias realizadas por distintos equipos profesionales de salvamento, de cara a que la experiencia de rescate sea lo más fácil posible. Nuestro objetivo es que en verano de 2023 haya numerosos dispositivos en las playas de España y dar el salto al mercado internacional en 2024», explica el director general de MySmartBEACH, Juanjo Andreo.

La aparición de este tipo de tecnología tiene un evidente impacto en la reducción de ahogamientos. El 85% de ellos se producen en situaciones u horarios en los que no hay vigilancia o socorristas. También ofrece una clara ventaja a la industria turística, ya que la seguridad que ofrecen las playas de España es uno de los principales motivos por el cual los turoperadores fomentan o redirigen los destinos turísticos de un lugar a otro. Hay que tener en cuenta que muchas de las víctimas por ahogamientos responden al perfil del «héroe equivocado», aquella persona que, sin preparación ni conocimientos, procede a un rescate en una situación de riesgo. Con SOS Point se pretende eliminar estas pérdidas de vidas, puesto que asegura la vuelta del rescatista sano y salvo y reduce enormemente el tiempo y el esfuerzo de rescate. Además, lanza una llamada automática al 112, con lo que el tiempo de la llegada de la asistencia también se reduce, aumentando las posibilidades de supervivencia de la víctima.

El dispositivo SOS Point está incluido en el Directorio de Soluciones Inteligentes de la Red DTI. Mediante la incorporación de los dispositivos, un ayuntamiento podrá crear un Destino Turístico Innovador que estará consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizando el desarrollo sostenible del territorio turístico. Además, está patentado en 19 países: España, EE UU, Canadá, México, República Dominicana, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Croacia, Albania, Turquía, Rusia, Japón, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

La startup MySmartBEACH fue una iniciativa de los inversores Fran Martínez de Haro y Christian de Preux, a los que después se unieron firmas como Salzillo Global o Innoventures Capital. La startup murciana espera alcanzar una valoración de 100 millones de euros en los próximos cinco años.