Startups

Lantania y Crowmie lanzan el primer proyecto de energía renovable tokenizado de España

La operación ofrece a los inversores una rentabilidad estimada del 7,5% anual durante cinco años.

Lantania y Crowmie lanzan el primer proyecto de energía renovable tokenizado de España
Lantania y Crowmie lanzan el primer proyecto de energía renovable tokenizado de EspañaLantania

Lantania y la green-fintech Crowmie han lanzado el primer proyecto de energía renovable tokenizado de España. El Grupo de infraestructuras, agua y energía y la startup valenciana se han asociado para financiar a través de tokens la construcción y mantenimiento de una planta de autoconsumo fotovoltaico en la factoría de Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa) en Zaragoza.

Crowmie ha conseguido la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto en dos semanas desde la venta pública por medio del token CROW-TYP. El ticket mínimo de entrada ha sido de 100 euros y la iniciativa ha conseguido atraer a 44 inversores de 8 países, que obtendrán una rentabilidad estimada del 7,5% anual durante los cinco años que dura la operación; es decir, un 23,5% en total.

Lantania se encargará de la construcción y mantenimiento de la instalación en la factoría de su filial Typsa. La planta contará con una potencia instalada de 117,8 kWp y evitará la emisión de 1.365 toneladas de CO2, el equivalente a 432 coches diésel circulando todo el año y a las emisiones anuales de 1.936 hogares españoles. Con este acuerdo, Lantania impulsa su posicionamiento en el mercado de las energías renovables y refuerza su compromiso con la sostenibilidad. “Nuestra asociación con Crowmie es un paso más en la obligación que hemos adquirido con la innovación y con la ambición de construir un mundo mejor”, señala el director general de Desarrollo de Negocio de Lantania, Luis Corrales.

Para el cofundador y CEO de Crowmie, Fernando Dávila, “este es un momento perfecto para financiar este tipo de activo gracias a las altas rentabilidades que ofrece y su impacto positivo en la sociedad. En Crowmie conseguimos ayudar a las empresas a hacer frente a la transición energética. Nos encargamos de todo, las empresas no necesitan hacer ningún trámite ni enfrentarse a ningún gasto extra y conseguimos generar un ahorro energético y financiero”. Dávila señala que en el caso de Typsa, “se logra un ahorro energético de más del 40% y un ahorro financiero del 20% durante cinco años, que es lo que dura la operación. Al terminar, los inversores de Crowmie consiguen una rentabilidad estimada del 23,5% y la instalación se traspasa a Typsa, donde se igualará el ahorro energético con el financiero”.

Creada en 2022 por los emprendedores Fernando Dávila, Pablo Valverde y Joshua Cleveland, Crowmie es la primera empresa del mundo en tokenizar -convertir bienes físicos en activos digitales- proyectos de energía renovable, rompiendo así barreras para que cualquiera pueda invertir en ellos. La misión de esta Green-fintech es democratizar el acceso a inversiones limpias, líquidas y seguras utilizando la tecnología blockchain para mejorar los procesos de captación y retribución actuales. En definitiva, se trata de dar entrada a cualquier inversor a un rendimiento financiero atractivo en un sector en pleno auge y que se protege frente a la inflación y bajo un proyecto real, físico y palpable.

A partir de 100 euros cualquier persona puede invertir en un proyecto de energía limpia a través de la plataforma web desarrollada por Crowmie. En ella el inversor puede monitorizar en tiempo real su inversión, ver las transacciones que ha realizado, su portafolio de inversión y rendimientos generados mensualmente y reinvertir en futuros proyectos usando el interés compuesto. Todas las operaciones de Crowmie están supervisadas por una Empresa de Servicios de Inversión (ESI).