Huella medioambiental

Carbon Maps recibe una ronda de 4 millones y se instala en España

La startup francesa inicia en España e Italia su proceso de internacionalización

Patrick Asdaghi, Jeremy Wainstain y Estelle Huynh, fundadores de Carbon Maps
Carbon Maps recibe una ronda de 4 millones y se instala en EspañaCarbon Maps

Carbon Maps, una startup francesa dedicada a la gestión de la huella ambiental de la industria agroalimentaria, acaba de recibir una ronda pre-semilla de 4 millones de euros participada por Samaipata y Breega. Una financiación con la que inicia su expansión internacional, apostando por España e Italia.

Carbon Maps está fundada por tres ingenieros cuyas carreras profesionales se han desarrollado en alimentación, ciencia de datos y cadenas de suministro: Patrick Asdaghi, emprendedor en serie y fundador de FoodChéri y Seazon; Jeremy Wainstain, Doctor en Física; y Estelle Huynh, ex-COO de Mojix, experta en plataformas SaaS para cadenas de suministro industriales. La startup asegura, además, que cuenta con un comité científico multidisciplinar, expertos en datos, biodiversidad o agricultura.

Huella medioambiental

La propuesta de Carbon Maps es que las empresas de la industria agroalimentaria puedan medir la huella de carbono de sus productos, ingredientes o materias primas. Para ello, se utilizan modelos científicos combinados con algoritmos de inteligencia artificial.

Al recopilar y analizar datos relevantes en toda la cadena alimentaria, desde los sistemas de producción agrícola hasta el consumidor, Carbon Maps calcula diversos de indicadores de impacto (emisiones de gases de efecto invernadero, impacto en la biodiversidad, uso del agua, bienestar animal) para permitir a cada eslabón de la cadena monitorizar su estrategia medioambiental.

Según explica a La Razón José del Barrio, fundador de Samaipata, Carbon Maps “incorpora los modelos científicos de huella medioambiental más actualizados. La herramienta es capaz de ofrecer visibilidad a nivel de referencia única, combinando el impacto de las materias primas con el de los procesos de transformación y distribución. Estas variables no son estáticas sino que se calculan en tiempo real en función de la características concretas de la cadena de producción de la referencia”.

Según la compañía, el sector agroalimentario es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de la biodiversidad, la deforestación y el consumo de agua en todo el mundo. La agricultura y ganadería son responsables de forma directa del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, a lo que hay que sumar la emisiones en las etapas de transformación y distribución del sector agroalimentario. Dado que la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades de los consumidores durante los últimos cinco años, las empresas agroalimentarias ahora se deben enfrentar a una presión creciente de los ciudadanos, de las ONGs y de la regulación. Para dar respuesta a ello, la plataforma Carbon Maps permite identificar las palancas de optimización medioambiental de cada producto y diseñar planes de transición eficaces, creíbles y adaptados a cada actor y cada territorio.

Al trabajar de la mano de todos los actores del sector alimentario para ayudarlos a reducir su huella ambiental, la misión de Carbon Maps es trabajar para reconciliar a los consumidores con su comida.

Internacionalización

Carbon Maps ya está operando en Francia y España e Italia son los dos primeros países en los que la startup inicia su internacionalización. “La cadena de suministro agroalimentaria en Europa no entiende de fronteras. Carbon Maps quiere ofrecer una cobertura de la cadena agroalimentaria muy completa y tanto España como Italia están son potentes exportadores agroalimentarios”, detalla Del Barrio, que añade que ambos países “tienen un sector doméstico de distribución muy dinámico”.

En cuanto a los planes de negocio de Carbon Maps en nuestro país, el fundador de Samaipata explica que la startup está “en el proceso de contratar un equipo de desarrollo de negocio local para empezar a trabajar en el mercado español cuanto antes”. Además, uno de los objetivos de la compañía es “finalizar el 2023 con una cabeza de playa de clientes en España relevante en los sectores cárnico y de la distribución”.

Sin embargo, la starup no identifica cuáles son los actuales clientes con los que trabaja por ser confidenciales. “Carbon Maps está trabajando con dos de los principales grupos de distribución franceses, presentes en toda Europa. En España se lanzarán los contactos con productores y distribuidores en los próximos meses, priorizando el sector cárnico en un primer momento”, detalla José del Barrio.