Inteligencia Artificial

Cómo usar ChatGPT y otras IA generativas en el ámbito empresarial

Varias empresas del Ibex35 están utilizando ya ChatGPT para procesos internos, aunque no exactamente la misma versión que la pública

Cómo usar ChatGPT y otras IA generativas en el ámbito empresarial
Cómo usar ChatGPT y otras IA generativas en el ámbito empresarialBluetab

Más allá de las aplicaciones que todos podemos utilizar ya sacando partido de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, como ChatGPT, las empresas también pueden utilizar estas herramientas para usos profesionales. Algo que no está exento de ciertos riegos y consideraciones.

Según explica Luis San Román, Researcher and Developer in Machine Learning en Bluetab España (empresa que fue adquirida por IBM pero que opera de manera independiente), ChatGPT es “una nueva categoría de producto que ha aparecido hace seis meses y que tiene la potencialidad de cambiar cómo se trabaja”.

Desde el punto de vista del usuario, considera que es muy fácil de usar: te conectas y “juegas”. Pero utilizar esta tecnología en un entorno empresarial no es tan sencillo por dos motivos. Por un lado, porque se tiene que conectar a la información de la empresa. Por otro, un aspecto clave es cómo se hace esa conexión puesto que las empresas deben “supervisar y monitorizar cómo está funcionando para salvaguardar la confidencialidad y privacidad de su información”.

En este punto, cabe señalar que estas peculiaridades son iguales para todas las opciones de IA generativa que hay en el mercado, aunque “ahora mismo la más evolucionada sin duda es ChatGPT”. Según San Román, cada uno de estos modelos sirve mejor para determinados casos de uso por lo que las empresas deben elegir “cuál se adapta mejor”.

Cómo conectar con los datos empresariales

En cualquier caso, todos deben conectarse a los datos empresariales para funcionar. Aunque no se utiliza el modelo público “para proteger la información”, la tecnología es la misma, “pero con otra versión, por decir alguna manera”.

Aunque las empresas no afrontan el problema de la confiabilidad de la información (puesto que esta se basa en la información propia de cada compañía), este experto avisa de que sí deben prestar atención y revisar qué producto utilizan para evitar tener problemas de copyright.

Conectar esta tecnología con los datos empresariales no es algo sencillo, avisa este experto. “Primero tienes que entender muy bien la tecnología, cómo va a funcionar y el partido de productividad que le puedes sacar”, avisa, subrayando que antes de lanzarse a la aventura se tiene que entender muy bien el caso de uso al que se le va a aplicar.

Bluetab asegura que, para facilitar esta comprensión, desde su empresa se diseñan demos de producto “muy sencillas” a partir de las cuales desarrollar los proyectos empresariales en los clientes.

Entre esos casos de uso, Bluetab, como empresa experta en datos, aborda proyectos como el despliegue de la tecnología para ayudar al Gobierno de los datos, su análisis… “Cuando tienes que montar un esquema de gobierno del dato es un proyecto muy complejo que requiere muchísimo esfuerzo y tiempo por parte de los responsables”, detalla Luis San Román. Aunque muchas de las tareas que se deben llevar a cabo están apoyadas por herramientas, muchas otras dependen de la acción de la persona. “Estamos tratando de utilizar las capacidades que tienen esta tecnología de sacar conclusiones, de relacionar información, para que la persona se centre en hacer bien una tarea y las otras 20 se las automatizadas”, aborda.

Luis San Román, Researcher and Developer in Machine Learning en Bluetab España
Luis San Román, Researcher and Developer in Machine Learning en Bluetab EspañaBluetab

Mientras, en la parte analítica se está tratando de utilizar esta tecnología para que responda a peticiones de datos en lenguaje natural.

Este experto asegura que estamos ante una “tecnología tremendamente transversal” y que prácticamente todas las empresas del Ibex 35 están, en diversas industrias, realizando proyectos.

Futuro del trabajo

Esta tecnología puede ser un antes y un después a cómo se gestiona el conocimiento en las empresas”, entendiendo por conocimiento tanto los datos internos como los procedimientos. Además, también cree que se puede sacar mucho partido en la interacción de personas con automatización. “Vamos a empezar a tener unos chatbots que van a ser unos expertos virtuales y que te van a ayudar tanto si eres un empleado como si eres un cliente”, augura.

También en lo que al desarrollo de software se refiere hay un camino por recorrer. “Al final desarrollar software no es más que utilizar un lenguaje: el de las máquinas. Estos programas también manejan muy bien estos aspectos”, reflexiona.

Por eso, se muestra convencido de que la IA “va a modificar puestos de trabajo y los va a transformar”, pero generando más que eliminando. “Va a haber actividades nuevas que van a aparecer y que a lo mejor hoy no las estamos imaginando”, vaticina.