Startups

Frenetic: la compañía que acelera la electrificación en el mundo

Su tecnología utilizada en Europa y EEUU revoluciona la fabricación de dispositivos eléctricos.

Chema Molina, fundador de Frenetic
Frenetic: la compañía que acelera la electrificación en el mundoFrenetic

La startup madrileña Frenetic quiere reforzar su presencia en los mercados internacionales en los que ya está presente, Europa y Estados Unidos. Para ello acaba de incorporar a su equipo directivo aÁlvaro Salazar como director de tecnología para software tras su paso por Jobandtalent, Lookiero y StubHub. Jonas Muhlethaler será el director de tecnología para magnetics. Frenetic también refuerza su equipo directivo con Jonathan Church –que trabajó para Power Electronics Expert UK y Saab– como director de producto y Federico Vaccari, que introducirá la visión de las grandes empresas aplicada a startups.

Frenetic comenzó su andadura en 2018 cuando desarrolló el único software en el mundo que provee de las piezas de hardware directamente a los ingenieros. Desde su nacimiento, esta startup fundada por Chema Molina, se propuso dar una vuelta al diseño de los transformadores, transistores y placas –elementos clave a la hora de gestionar la corriente eléctrica que recorre un cargador o una batería– para reducir su tamaño. «Frenetic es un plataforma en la nube. Los clientes se sirven de ella para diseñar sus productos electrónicos y posteriormente solicitar una muestra, que en muchas ocasiones, será fabricada en nuestro laboratorio», explica Molina.

Empresas de todo el mundo emplean su tecnología como Indra, Fagor o Thales en España, Bosch o Hella en Alemania y General Electric en Estados Unidos, entre otras. ¿Por qué el nombre de Frenetic? «Nos dedicamos a modelar con sistemas matemáticos e inteligencia artificial los campos magnéticos que van a frecuencias muy altas, súper rápido, a millones de veces por segundo. Nos quisimos poner al mismo nivel que esos campos magnéticos, de ahí el nombre de Frenetic», explica Molina. «Nació de la curiosidad que sentí cuando hacía el doctorado en la Escuela de Industriales de la UPM sobre sistemas de energía de vehículos eléctricos y aviones. El problema de la electrificación es la industrialización de los sistemas de energía y más concretamente de los componentes magnéticos, que son la parte clave de los mismos. Para conseguir un componente magnético hay que seguir un proceso de tres fases: diseño, muestra y fabricación. Este proceso está actualmente roto. Los ingenieros actuales están muy especializados en el diseño eléctrico y tienen muy poco conocimiento de fabricación y viceversa. El proceso es muy lento y basado en la prueba y error, lo que puede llevar hasta 1 año pasar por estas tres fases. Con la solución de Frenetic, la industria puede acelerar esos procesos hasta reducirlos a semanas, porque nuestros modelos matemáticos son capaces de decirles cómo diseñar sus sistemas en apenas unos minutos y también pueden fabricarlos».

Desde el año 2018 esta empresa española ha pasado de tener 15 empleados a 60. Son ya 4.000 los clientes registrados en su plataforma online, y a través de la misma se ha fabricado más de un millón de piezas. Una tecnología que esta startup ha conseguido desarrollar con financiación de Venture Capital por importe de 6 millones de euros. En el plazo de un año prevé facturar cerca de los 10 millones de euros.

Frenetic acaba de estrenar un laboratorio de inteligencia artificial (IA) en Madrid, que le permitirá entrenar sus modelos matemáticos o de inteligencia artificial, y verificar que el resultado es correcto. «Facilitará a los ingenieros de datos tener acceso a una minifactoría de magnéticos, les facilitará la observación y seguimiento de los procesos que se llevan a cabo, lo que dotará a su software de una capa de industrialización más completa», añade su fundador. Uno de los ejemplos de la innovación que implica la apertura de este laboratorio se verá en los modelos de inteligencia artificial para la industrialización en masa, más de un millón de unidades de componente magnéticos.