Experiencia de usuario

LOQR, la startup portuguesa que quiere mejorar la experiencia de usuario con la banca

Quiere replicar internacionalmente su éxito en Portugal, donde en seis años han acaparado el 85% del negocio

Richard da Silva, vicepresidente de LOQR
Richard da Silva, vicepresidente de LOQRAtrevia

Con el objetivo de ayudar a las instituciones financieras a ayudar la experiencia del usuario desde el punto de vista digital y transformar el negocio digital, la startup portuguesa LOQR llega a España tras una trayectoria en su país natal que le ha llevado a estar en el 85% de las instituciones financieras del país, como el Banco Santander (aunque, de momento, aquí no aclaran si también son clientes o no).

La compañía propone el “journey as a service” (o viaje del cliente como servicio). “Uno de nuestros clientes dijo que con nuestra plataforma, con este journey, podemos conquistar el mundo”, asegura Richard da Silva, vicepresidente de LOQR, a La Razón. Da Silva es el encargado de la internacionalización de la startup, que tiene especial foco en nuestro país y en otros mercados, como Oriente Medio y Europa del Sur.

Según este responsable, LOQR es una plataforma que permite a estas instituciones financieras tener todos los servicios integrados, con detalles únicos de sus usuarios y permitiendo analizar cuáles son las tendencias que van cambiando más rápido. “Al tener esa visibilidad, las empresas pasan de ser reactiva a proactivas en la transformación del negocio”, defiende.

Datos de cliente

Según detalla este responsable, la startup permite a sus clientes tener la visibilidad de dónde están sus leads en todo el viaje o journey, con una actualización constante de los datos. “Las instituciones financieras necesitan más compromiso por parte de sus clientes para desarrollar las posibilidades de negocio”, asegura. Algo que, defiende, se logra con su plataforma.

“Estas instituciones ven que se pueden dirigir a audiencias específicas y hacer análisis de audiencia, analizar el comportamiento de los usuarios y utilizarlo en herramientas de optimización para campañas de marketing digitales”, expone. “Como pueden dirigirse a sectores específicos y analizar los clientes que tienen, ven qué servicios podrían estar utilizando y no”, añade.

En lo que al desarrollo de su negocio, la propuesta de LOQR es que puedan optimizar la experiencia de usuario, tener un análisis más detallado, optimizar los ratios de conversión, personalizar sus servicios y hacer un recorrido con los datos de comportamiento e interacción.

El momento

Richard da Silva asegura que estamos viviendo en un mundo con innovaciones “impresionantes”, como la Inteligencia Artificial generativa, la Realidad Virtual o Aumentada. Tecnologías todas ellas que tienen en común el hecho de que necesitan mucha información y datos y conocer los usuarios. “Es ahí donde la banca tiene que ir”, asegura. “LOQR acelera el camino hacia ese cambio. En un futuro no muy lejano los usuarios irán a una agencia bancaria (física u online) y tendrán una interacción virtual mucho más real que la actual y que estará personalizada a cada usuario”, vaticina.

Unas necesidades que, asegura este responsable, se complementan con los requerimientos de seguridad y cumplimiento. “En todas las interacciones con el cliente tenemos la seguridad de que en nuestra plataforma pasan por todos los procesos regulatorios, sin fricción”, detalla.

Modelo SaaS

La solución de LOQR es un SaaS (Software as a Service, software como servicio) porque “es lo que mejor funciona”. Richard da Silva reconoce que le sorprende la resistencia que muchos clientes siguen teniendo al cloud y asegura que cuando les muestran los niveles de seguridad, transacción y respuesta, se acaban convenciendo. “Les hemos ayudado a adopción de la nube”, asegura.

Además, defiende que aunque ellos están en una en concreto (sin querer desvelar cuál), su solución se puede ejecutar en cualquier nube