Más cara

La subida de tipos de interés pone contra las cuerdas a las empresas españolas

El 82% ha visto afectada su capacidad para financiarse

A CORUÑA, 09/02/23.- Miles de toneladas de eucalipto esperan a ser transportadas en Ferrocarril desde la estación de San Diego, en la ciudad de A Coruña, en una jornada en la que Ence, principal transformadora de este árbol en pasta de papel, ha convocado un encuentro con analistas a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de avalar la legalidad de la prórroga de la concesión de la biofábrica que tiene en Pontevedra hasta 2073. EFE/Cabalar
Las compañías se enfrentan a un panorama muy complicado por la subida de tiposCabalarAgencia EFE

El alza en los tipos de interés ha causado impactos significativos en las empresas españolas, ya que un 82% de ellas indica que su capacidad para financiarse se ha visto afectada en menor o mayor medida por la política monetaria, según el estudio de la gestión del riesgo de crédito en España publicado por Crédito y Caución e Iberinform. En concreto, para el 17% de las empresas el impacto de la subida de tipos sobre su capacidad de financiación ha sido alto, para el 33%, moderado; para el 32% ha resultado bajo, y solo el 18% afirma no haber sufrido ningún impacto.

Crédito y Caución señala que el incremento de tipos de interés está provocando "un impacto significativo en la estructura de costes del tejido productivo que puede afectar a sus capacidades para operar de forma rentable". En su análisis, la consultora ha indicado que la volatilidad de los costes financieros este año y el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales para frenar la inflación están teniendo varios efectos sobre el tejido empresarial. Uno de estos es el incremento de los tipos de interés en la financiación de su actividad o el endurecimiento, asociado a las turbulencias financieras, de las condiciones de concesión de nueva financiación.

Crédito y Caución avisa de que una vía para compensar este aumento de los costes financieros pasaría por incrementar los precios finales para proteger los márgenes comerciales. "Sin embargo, dicha estrategia es arriesgada en un entorno inflacionista como el actual debido a los factores como la reducción del poder adquisitivo de los clientes o la elasticidad de la demanda", ha explicado. Por lo tanto, ha indicado que el contexto de contención de la demanda está obligando a gran parte del tejido empresarial a absorber internamente el impacto de los nuevos costes financieros y a restringir el acceso a nueva financiación, deteriorando los niveles de riesgo de crédito.