Industria ferroviaria

Talgo fabricará otros ocho trenes para la operadora danesa DSB por 184 millones

La compañía ya recibió otro encargo similar

Talgo Intercity 230 para DSB TALGO 18/04/2023
Talgo también suministrará el 230 a la alemana DBTALGOEuropa Press

La operadora ferroviaria estatal danesa, DSB (Danske Statsbaner), ha realizado un pedido adicional a Talgo para el suministro de ocho nuevos trenes intercity Talgo 230 y piezas de parque para su mantenimiento, sujeto a las aprobaciones correspondientes y a la aprobación de la financiación por parte del Parlamento danés, según ha informado hoy el fabricante de material rodante español. Con un valor de 184 millones de euros, este segundo pedido llega sólo tres años después de que DSB adjudicara a Talgo el contrato marco. El operador ferroviario danés ha optado así por realizar un pedido en virtud del acuerdo marco inicial firmado a principios de 2020, cuyo valor máximo asciende hasta los 500 millones de euros. El pedido inicial era también de ocho trenes. Las oportunidades de mantenimiento se discutirán en el futuro, según han asegurado desde Talgo.

Con una velocidad comercial máxima de 200 kilómetros por hora, los trenes Talgo 230 contarán con una anchura de caja mayor que la de los coches estándar, lo que según su fabricante permitirá un espacio interior más amplio y un mayor confort para los pasajeros. Esto permite mantener al mismo tiempo la plena interoperabilidad técnica para prestar servicio no sólo en rutas nacionales, sino también en rutas internacionales, por ejemplo, conectando las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Hamburgo (Alemania), según añade la compañía.

Los trenes Talgo 230 tienen, según la empresa española, la capacidad de reducir el consumo de energía hasta en un 30% con respecto al estándar del sector, gracias a la tecnología única de la empresa española en materia de rodadura, y a sus coches de pasajeros ligeros.

Los Talgo 230 son vehículos ligeros con rodadura libre autoguiada e independiente, que maximizan la capacidad, que pueden ser dotados con sistemas de pendulación natural o de cambio de ancho de vía automático. Además, son escalables: adquiridos como trenes convencionales, pueden ser reconvertidos de forma barata y sencilla en auténticos trenes de muy alta velocidad para más de 300 kilómetros por hora; como Talgo está haciendo en la actualidad para la operadora pública española Renfe.

La plataforma Talgo 230 también ha sido seleccionada también por el operador federal alemán Deutsche Bahn (DB) en 2019 con un acuerdo marco para la fabricación de hasta 100 trenes, con un pedido inicial en firme de 23 unidades. Las primeras unidades están actualmente en un avanzado estado de fabricación. Inicialmente, la operadora alemana prevé destinar los trenes tanto para rutas nacionales como para la ruta Berlín-Ámsterdam (Alemania-Países Bajos).