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Telefónica espera alcanzar 370 millones de clientes en 2020

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, confía en elevar sus ingresos en los nuevos negocios un 57% e igualar a Netflix

José María Álvarez-Pallete, en la cumbre con directivos celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.
José María Álvarez-Pallete, en la cumbre con directivos celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.larazon

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, confía en elevar sus ingresos en los nuevos negocios un 57% e igualar a Netflix

Telefónica se ve en el horizonte 2020 con 370 millones de clientes en todo el mundo (un 7,5% más que a cierre del tercer trimestre del presente ejercicio), un millón más de nuevos kilómetros de fibra óptica (un 66,6% más), tener digitalizado el 90% de toda la compañía y con una capacidad de almacenaje de 122 petabytes (122.000 billones de bytes), casi el doble que hace dos años. Así lo expresó ayer su presidente, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del Encuentro Telefónica 2017, que reúne en Madrid a cerca de un millar de directivos de la compañía de los 17 países en los que está presente. «Somos Telefónica y nos merecemos esto».

Álvarez-Pallete hizo un repaso de los logros alcanzados por la compañía en los dos últimos años y en su primer encuentro con los directivos desde que asumió la presidencia. «Creo que hemos aprovechado bien el tiempo desde el anterior encuentro (2015), pero todavía no hemos llevado a Telefónica al sitio donde le corresponde». Y eso, a pesar de que en este paréntesis temporal ha conseguido multiplicar por dos los ingresos procedentes del «big data», que los ingresos puramente digitales crezcan a doble dígito y se sitúen en 5.000 millones de euros y que, al mismo tiempo, la deuda se haya reducido en 6.000 millones en sólo 15 meses.

El camino no ha sido fácil. La compañía ha tenido que destinar a inversiones más de 71.000 millones de euros en los últimos cinco años, cuatro veces más de lo que «hemos pagado en concepto de dividendo a los accionistas de la compañía. El presidente lamentó que la rentabilidad de la empresa no se haya plasmado todavía en la cotización de la acción. «Aún no les hemos dato el retorno que se merecen y es nuestra intención devolver a los accionistas y a la sociedad una parte de nuestro trabajo».

Inteligencia artificial

El presidente de Telefónica dijo ante todo su equipo directivo que no sólo no se podía permitir la compañía el lujo de parar sino que había que acelerar para aprovechar «el enorme mundo de posibilidades que se abre ante nosotros. La digitalización, el ‘big data’ y la inteligencia artificial lo están cambiando todo; transformando todos los modelos productivos. Y es la clave para innovar, para dar más valor a nuestros clientes y para tomar mejores decisiones de negocio». Para Álvarez Pallete, buena parte del éxito está en las redes, porque el cliente lo quiere todo y en tiempo real. Calculó que el tráfico de las redes se va a multiplicar por diez en los próximos tres años y aventuró que los «smartphones» van a venir en los próximos años con inteligencia artificial.

Telefónica tiene como objetivo inmediato exportar a todos los países en los que está presente lo que ya se está disfrutando en España, aumentando las redes de más alta capacidad y con redes virtualizadas en la nube. España es el tercer país de la OCDE con más kilómetros de fibra óptica, 1,5 millones, lo mismo que el resto de las cuatro grandes economía europea. La compañía da cobertura LTE a más de 500 millones de personas, que pasarán a 600 millones dentro de tres años.

Álvarez Pallete cree llegado el momento de completar el proceso de virtualización de la red, porque Telefónica se encuentra «en la última milla para acabar de ejecutar nuestra visión. El éxito no está asegurado y tenemos que ganárnoslo todos los días. Para ello, pidió a los casi 1.000 directivos reunidos en Madrid «pasión, entrega y compromiso».