Vacaciones

Tres de cada diez mayores de 55 años se va de vacaciones varias veces al año

Uno de los factores que puede explicar el turismo recurrente entre la población sénior es que esta cuenta con menos barreras a la hora de viajar

El verano ha llegado a las playas de Valencia
Personas en la playaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Viajar no es negociable. Y es que, a pesar de que la vida cada vez es más cara en nuestro país y vivir nuevas experiencias supone un desembolso económico significativo, irse de vacaciones es algo a lo que muchas personas no quieren renunciar. Tanto es así, que nueve de cada diez españoles aseguran que se tomarán un merecido descanso durante la temporada estival.

El turismo sénior gana peso de cara a este verano, puesto que este colectivo ha convertido en una de sus prioridades los viajes turísticos. Esto se debe a que este "consumidor silver" ha cambiado con el tiempo y el actual goza de buena salud, mayores intereses culturales, un nivel adquisitivo mayor, y más tiempo para el ocio que generaciones pasadas. Tanto es así, que el 45% de los españoles mayores de 55 años reconoce que viajar está entre sus principales objetivos. Así lo muestra el IV Barómetro del Consumidor Senior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.

Asimismo, tres de cada diez de los sénior asegura irse de vacaciones más de dos veces al año. De estos, el 30% lo ha hecho dos o tres veces en los últimos doce meses y el 7% más de cuatro. Estos datos muestran que muchos de ellos valoran y priorizan las actividades recreativas de manera regular.

Uno de los factores que puede explicar el turismo recurrente entre la población mayor de 55 años es que esta cuenta con menos barreras a la hora de viajar. Y es que los precios, la falta de tiempo o de acompañantes, entre otros, eran impedimentos suficientes a la hora de irse de vacaciones para el 78% de los encuestados el año pasado; sin embargo, actualmente, este porcentaje ha bajado al 70%. Esto "demuestra que la oferta de experiencias, servicios o productos se va adaptando poco a poco a su situación y necesidades", explican desde Mapfre.

Mayor autonomía, interés en el extranjero y apuesta por los hoteles

La población sénior también es más autónoma a la hora de planificar sus vacaciones, lo que ha hecho que el trabajo de las agencias de viajes haya quedado en un segundo plano. Más de la mitad de los mayores de 55 años ha reservado un viaje o comprado entradas a través de internet alguna vez. Además, 3,7 millones de estas personas han planificado un viaje en plataformas como Tripadvisor.

Estos mayores suelen elegir destinos nacionales para irse de viaje. Sin embargo, este estudio ha detectado que existe cada vez una mayor predisposición a irse al extranjero, puesto que el 28% de estos viajeros prevé este año conocer algún lugar fuera de nuestras fronteras, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado (24%). Del total, dos de cada diez de estos mayores planean visitar alguna región europea, mientras que el 7% restante viajará a otro continente.

Esta cifra irá aumentando progresivamente, ya que la población de 60 años en adelante, llegará a realizar más de 2.000 millones de viajes internacionales en 2050, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los hoteles siguen siendo los alojamientos que prefieren los mayores de 55 años. En este sentido, el 54% de este colectivo opta por esta alternativa, pese a que esa tendencia cae tres puntos porcentuales respeto al año previo (57%). Por ello, suben cinco puntos otro tipo de alojamientos como las viviendas de familiares o de amigos –que ha pasado del 23% al 28%– y los inmuebles propios –un 16% frente al 11% del año pasado–.

"El cambio demográfico y social ha modificado los hábitos de este colectivo a la hora de viajar. Ahora es mucho más exigente, tiene claro lo que quiere y busca vivir nuevas experiencias. También es más autónomo, cuenta con mayores recursos económicos y tiene disponibilidad para viajar en cualquier época del año", explica el director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández. Además añade que "es esencial que las empresas del sector turístico se adapten rápidamente a sus necesidades y exigencias para seguir siendo relevantes en un mercado en constante evolución".