Economía

El turismo de lujo en España mantiene su estabilidad, con un aumento del precio medio por noche del 23,5%

En 2024, el precio medio por noche en los alojamientos de alta gama alcanzó los 500 euros, consolidando la tendencia al alza en este segmento del mercado turístico, según Booking

Uno de los hoteles de Islantilla
Uno de los hoteles de Islantillalarazon

El turismo de lujo en España sigue manteniéndose estable respecto a los niveles de hace dos años, según los datos de eBooking.com, la compañía española especializada en reservas de alojamientos turísticos. En 2024, las reservas en hoteles y resorts de alta gama representaron el 4,85% del total de viajeros (entre 93 y 96 millones), una cifra muy similar a la de 2022 (4,7%).

Sin embargo, aunque la demanda se ha mantenido, los precios han experimentado un notable incremento. El precio medio por noche en este tipo de alojamientos alcanzó los 500 euros en 2024, lo que supone un aumento del 23,5% respecto a 2022. "Hace dos años, el precio medio en la categoría de lujo oscilaba entre los 360 y 450 euros por noche. En 2024, la mayoría de estos establecimientos, que en su gran mayoría son hoteles y resorts de cinco estrellas, han elevado su precio medio a 500 euros por noche", explica Toni Raurich, director de eBooking.com.

Los turistas de lujo: principalmente españoles y franceses

En cuanto a la procedencia de los viajeros, los españoles fueron los que más reservaron alojamientos de lujo en 2024, representando un 57,1% del total. En segundo lugar, se situaron los franceses (9,3%), seguidos a mayor distancia por los italianos (4,4%), los británicos (3,3%) y los suizos (3,1%).

Los hoteles de lujo más demandados en España

Entre los hoteles de alta gama más solicitados en eBooking.com en 2024 destacan:

  • Hotel W (Barcelona)
  • Asia Gardens Hotel & Thai Spa (Alicante)
  • Hard Rock Hotel (Ibiza)
  • Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa (Las Palmas)
  • Valentin Sancti Petri (Cádiz)
  • Hotel Alfonso XIII (Sevilla)

Tendencias en el turismo de lujo: ubicación y exclusividad

Más allá del precio, los viajeros de alto poder adquisitivo priorizan alojamientos bien ubicados en el centro de grandes ciudades y con servicios exclusivos. Según eBooking.com, la presencia de spas dentro del hotel es una de las características más valoradas en este segmento.