Cargando...

Distribución

Las ventas de Carrefour España aceleran un 2,9% en el segundo trimestre

La compañía refuerza la buena dinámica de la actividad, con una notable mejoría de la rentabilidad. El beneficio neto de todo el Grupo Carrefour en el primer semestre alcanzó los 210 millones de euros

Carrefour EUROPAPRESS

Carrefour España mantiene el crecimiento sostenido en todas sus áreas, con un impulso de las ventas del 2,9% en el segundo trimestre, por encima del 1,4% que avanzó en los tres primeros meses del año. Las ventas totales avanzaron un 3,1%, con un ROI -que mide la rentabilidad del gasto sobre la inversión- muy positivo, del +9,4%, con lo que se mantiene la fuerte expansión de la marca gracias a las 68 tiendas de proximidad abiertas, reforzándose "nuestro liderazgo en precio frente a los competidores", apoyado en el lanzamiento de la tarjeta ClubPass, con un aumento de más del 50% de tarjetas emitidas, explicaron a LA RAZÓN fuentes de la compañía.

En concreto, el gigante francés de la distribución se anotó una facturación en España de 2.872 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 3,5% frente a los datos de ventas brutas del mismo tramo de 2024. En términos comparables y excluyendo el efecto de los combustibles, la facturación se elevó un 2,9%, mientras que en términos orgánicos la mejora fue del 3,8%.

En cifras globales, el beneficio neto del Grupo Carrefour en el primer semestre del año se elevó hasta los 210 millones de euros, con un aumento de la facturación del 3,7%, hasta los 46.560 millones. La compañía destacó la mejora de las tendencias positivas, especialmente en el segundo trimestre, en los principales mercados donde opera (Francia, España y Brasil), continuó su expansión en Europa, con la incorporación de 400 nuevos establecimientos y prosiguió el proceso de incorporación a su red de los supermercados de las marcas Cora y Match, que el grupo belga Louis Delhaize tenía en Francia, y que se cerró hace un año. A nivel mundial, los ingresos entre abril y junio fueron de 23.885 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado. En términos comparables, excluyendo la gasolina y los efectos de calendario, el alza fue del 4,4%, y, de manera orgánica, de una décima menos.

El endeudamiento neto fue de 6.989 millones de euros, con un aumento interanual de 1.571 millones, aunque la compañía precisó que 1.100 millones se debieron al impacto de la compra de los supermercados Cora y Match y otros 140 a la compra de participaciones de accionistas minoritarios en Brasil. Carrefour anunció también que venderá sus operaciones en Italia al grupo NewPrinces, aunque el acuerdo final no se ha cerrado, pero los analistas calculan la operación en torno a 1.000 millones de euros.

Además, la firma francesa anunció la renovación en el cargo de su presidente y consejero de legado, Alexandre Bompard, que llegó al puesto en 2017 y cuyo mandato expira en 2026. El Consejo de Administración se pronunció "por unanimidad" a favor de la continuidad de Bompard, y la decisión final la tomará la junta general de accionistas del 22 de mayo de 2026, añadió el comunicado.

Para Bompard, el negocio del grupo distribuidor experimentó una clara aceleración en el primer semestre de 2025. Este semestre se caracterizó por un entorno más favorable en Europa, poniendo fin a un largo período de presión sobre los volúmenes. En Francia, Carrefour está ganando cuota de mercado a la vez que mejora la rentabilidad de su área de influencia histórica. En España, el Grupo registró una aceleración de las ventas, junto con un aumento de la rentabilidad. En Brasil, la actividad y los resultados volvieron a mejorar, impulsados por el rendimiento del formato Atacadão"

Al mismo tiempo, la revisión estratégica ya ha dado como resultado la adquisición de las acciones restantes de Carrefour Brasil, la venta del 7% del operador de centros comerciales Carmila y el anuncio del acuerdo para la venta de las operaciones en Italia al Grupo NewPrinces, "lo que ilustra nuestra capacidad para reorientar al Grupo hacia sus actividades más significativas. La creación de Concordis, una alianza de compras europea con Coopérative U, marca un paso estructural, fortaleciendo nuestra competitividad de precios y aprovechando este impulso y el excelente trabajo de los equipos y nuestros socios franquiciados. Carrefour afronta el segundo semestre con confianza y confirma todos sus objetivos financieros para 2025".