Motor

Volkswagen impulsa la electrificación de Seat y asegura su futuro con Cupra

La marca española prepara su salto a EE UU con una gama nueva de eléctricos de fabricación en ese territorio

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021Quique GarcíaAgencia EFE

Seat prepara su desembarco a través de la marca Cupra en el mercado de EE UU al que quiere acceder con una gama de eléctricos nueva y produciendo en la región, aunque la decisión definitiva no se tomará hasta finales de este año."Queremos convertir Cupra en una marca global y eso hoy significa ir a Estados Unidos. Estamos analizando la estrategia para hacerlo. Es un gran reto porque es uno de los mercados más difíciles del mundo. Así que hay que ir preparado", ha asegurado este lunes el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante la participación de Cupra en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich,

El máximo directivo de Seat ha dado por vez primera detalles sobre los planes de la compañía. La decisión definitiva se tomará en los próximos meses, antes de acabar el año y los planes iniciales comenzarían con la sprimeras operaciones después de 2025, que pasarían por ensamblar vehículos en alguna de las tres plantas que el Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, tiene en la región (en USA y México). Los modelos que se fabricarían serían eléctricos grandes, adaptados a los gustos del consumidor americano, y el objetivo es focalizarse en las grandes ciudades (como Nueva York y Washington) y en estados como California y Florida. "Todo va por el buen camino, pero la inversión es lo que más cuesta. Se trataría de una inversión muy alta y para poder hacerlo hay que ganar dinero y no solo durante un semestre", ha dicho.

De esta manera, el CEO de Volkswagen ha querido poner fin a cualquier tipo de rumorología sobre que Seat vaya a desaparecer como marca en beneficio de Cupra. Fuentes de la compañía informaron a LA RAZÓN que se han malinterpretado las palabras de Griffiths sobre que "el futuro de Seat es Cupra" y que Volkswagen ha dibujado un escenario diferente para la firma de Martorell, más enfocado a ser el laboratorio de pruebas del grupo y la división que se encargaría de otras formas de movilidad como 'scooters' o el 'sharing'.

Las mismas fuentes negaron cualquier tipo de cambio en el futuro de Seat, ya que "la marca está más fuerte que nunca, con unas ventas que han crecido en lo que va de año han crecido un 18%, alcanzando los 199.000 coches vendidos. Tenemos una cartera de pedidos muy elevada y cuenta actualmente con la mejor gama de producto de su historia", agregan desde la factoría con sede en Barcelona. "Tenemos la intención de actualizar el Seat Ibiza, Arona y León para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de bajo consumo hasta el final de la era de la combustión. El momento de la electrificación de Seat ya está en marcha".

El objetivo de la compañía española es continuar incrementando sus números, después de que cerrara el primer semestre del año con un beneficio operativo de 371 millones de euros, frente a las pérdidas de 97 millones de un año antes, mientras que las ventas aumentaron un 34,5% hasta las 317.000 unidades. Griffith ha marcado además como condición un incremento de la rentabilidad de la compañía, que ahora es del 5%. Los vehículos que se diseñen para entrar en EE UU. servirán para la expansión de la marca en otros mercados como Australia.

Cupra ha impulsado los beneficios de Saet, tras vender hasta agosto 150.000 vehículos, un 60% más que en el mismo período del año pasado, y suma ya 400.000 desde su nacimiento. Sin embargo, Griffiths ha advertido también del contexto económico en el que se mueve Europa, lleno de incertidumbres, y ha abogado por ser "flexibles" para garantizar "una buena adaptación a los tiempos que están por venir".