Familia

Vuelta al cole: esto es lo que gastan las familias españolas y así es como pueden ahorrar

El regreso a clases es un momento en el que se ejerce cierta presión sobre los bolsillos familiares

Vuelta al colegio en Madrid.
Vuelta al colegio en MadridJesús G. FeriaLa Razón

El verano es una época del año en la que inevitablemente los gastos se disparan. No obstante, cuándo este llega a su fin, es el momento de apretarse el cinturón y prepararse para la cuesta de septiembre. Las familias con hijos tendrán que hacer frente al gasto extraordinario de la vuelta al cole que supera fácilmente los miles de euros. Tanto es así, que el pasado curso los hogares se gastaron de media 2.186 euros por hijo en el curso escolar, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el caso de aquellos niños que fueron a un centro público, el gasto fue de 1.001 euros, mientras que este ascendió a los 2.975 euros en el caso de fueran a un centro concertado o hasta los 6.900 euros para aquellos que fueron a uno privado.

El regreso a clases puede ser un momento emocionante para estudiantes y padres, pero también ejerce cierta presión sobre los bolsillos familiares. Materiales, uniformes o libros de texto son tan solo algunos de los muchos productos que forman parte de la lista de la compra. "Con una planificación cuidadosa y estrategias inteligentes, es posible reducir el impacto financiero de la vuelta al cole", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. Por ello, comparten una serie de consejos para ahorrar con el regreso a las clases sin sacrificar la educación:

  • Reutilizar y reciclar: antes de comprar se debe revisar el material que se tiene en casa para poder reutilizarlo para el siguiente año escolar.
  • Planificación anticipada: planificar para ahorrar en la vuelta al cole es fundamental. Por ello, se deberá crear una lista con los artículos que se necesitan y aquellos que ya se tienen en casa, para así aprovechar todo el material.
  • Compra inteligente de suministros: comparar precios en diferentes tiendas –tanto físicas como online– antes de comprar.
  • Uniformes prácticos y económicos: si en el colegio al que van nuestros hijos es obligatorio utilizar uniforme, se deberán buscar opciones económicas como tiendas de segunda mano o ventas de uniformes usados organizadoras por la escuela. Se debe optar por prendas duraderas que puedan combinarse de diferentes maneras para maximizar su uso.
  • Compra tecnológica: en el caso de que sea necesario comprar dispositivos electrónicos, se deben buscar modelos que sean asequibles y funcionales. "Por otro lado, ten muy en cuenta el lugar en el que se van a utilizar estos dispositivos dentro del hogar tanto por una cuestión de espacio como de comodidad", explican desde Fotocasa.
  • Libros de texto inteligentes: las familias pueden explorar opciones para alquilar, buscar libros digitales o comprar usados, ya que estos son más económicos que los libros nuevos.
  • Almuerzos caseros: preparar almuerzos y meriendas en casa en vez de comprar comida en el colegio puede suponer un ahorro significativo durante el año.
  • Transporte eficiente: los padres y madres pueden considerar usar el transporte público o compartir coche para llevar a los más pequeños al colegio. "Esto no solo ahorra dinero en tu hogar, sino que también puede ser más amigable con el medio ambiente", señala el portal inmobiliario.
  • Gastos prioritarios: se debe hacer una lista con los gastos más importantes para la vuelta al cole y así evitar aquellos que sean innecesarios.
  • Presupuesto flexible: se debe reservar una parte del presupuesto dedicado a la vuelta al cole para el futuro por si surgen gastos adicionales durante el curso y, de esta forma, se podrán mantener las finanzas domésticas en orden.