Energía

YPF se da un festín en bolsa: se dispara un 33% ante los planes de privatización de Milei

Su cotización subió también casi un 40% el lunes en la bolsa de Nueva York

El Consejo de Repsol, favorable a aprobar mañana el acuerdo alcanzado sobre YPF
Una bandera con el logo de YPF en Buenos Aireslarazon

YPF se está dando un auténtico festín bursátil en el arranque de esta semana. La petrolera argentina ha rebotado más de un 30% en los primeros compases de la sesión bursátil de hoy martes en la bolsa de Buenos Aires tras conocerse las intenciones del presidente electo de Argentina, Javier Milei, de privatizar la compañía, que actualmente tiene un 51% de participación estatal.

El candidato ultraliberal de la coalición La Libertad Avanza ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo con un 55,95% de los votos y asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, con varios planes de privatización en mente.

En su primera entrevista tras la cita con las urnas, Milei mantuvo su intención de eliminar el Banco Central (BCRA), establecer una estrategia financiera para resolver el problema de los bonos a corto plazo emitidos con la intervención de entidad de crédito extranjera y, privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam "más por motivos simbólicos que presupuestarios".

A raíz de este anuncio, las acciones de YPF se revalorizaron también ayer lunes en Wall Street un 39,9%.

YPF fue creada en 1922 en Argentina y fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo. En 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que luego vendió un 25% a Petersen Energía en 2007. En 2012 el Estado expropió el 51% de las acciones en manos de Repsol. Un reciente fallo en Estados Unidos ha condenado a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares (14.630 millones de euros) al fondo Burford Capital, que impulsó una demanda contra el Estado argentino tras adquirir los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, antes pertenecientes al grupo Petersen. Argentina ha recurrido esta decisión.