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Sociedad

Educación

Celaá rechaza fijar el número de suspensos con los que pasar de curso

Dice que “no corresponde al Ministerio” y traslada el cometido a los equipos docentes y autonomías que “mantienen intactas las competencias" con el estado de alarma

El Ministerio de Educación no fijará con cuántos suspensos se podrá pasar de curso, como le han pedido varias comunidades autónomas que recelan incluso de dar títulos con materias no superadas. La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha trasladado este cometido a las autonomías y al profesorado, que “es el que conoce al alumno". “No corresponde al Ministerio”, ha dicho en rueda de prensa. Entre otras cosas porque dice que el estado de alarma “mantiene intactas las competencias autonómicas”. La labor que, en su opinión, tiene el Ministerio es, simplemente, “proporcionar un paraguas que permite a equipos directivos y administraciones dar una respuesta equitativa a las circunstacias”. Se trata de “alinear a los que conocen al alumno, tienen competencias para evaluarlo para que adapten el resultado de la evaluación a las circunstancias”. Ahora, el cometido es “conocer si el alumno ha superado los objetivos generales, se trata de evaluar al alumno en su totalidad”.

Celaá ha asegurado que el Ministerio “sigue trabajando” para extender el acuerdo sobre cómo afrontar el curso escolar y que permitirá que todos los alumnos promocionen, salvo circunstancias muy excepcionales. “El objetivo merece la pena y confiamos en que estas comunidades lo suscriban (...) El sistema tiene que ser justo y corresponde flexibilizar".

Por otro lado, la ministra de Educación ha asegurado que su departamento trabajará en los criterios que regirán la concesión de becas tras el cambio de las circunstancias.

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