Sólo dos autonomías vuelven a las clases presenciales

En Galicia acuden a clase entre el 40 y el 70% de los alumnos y en País Vasco sólo han abierto el 20% de los institutos

Quince comunidades autónomas están ya en la fase dos, total o parcialmente, que autoriza el regreso a las aulas a los alumnos que voluntariamente quieran hacerlo, pero sólo Galicia y País Vasco han dado el paso de reabrir las aulas hoy. En Galicia, entre el 40 y el 70 por ciento de los estudiantes de final de ciclo de FP y de 2º de Bachillerato fueron a clase, aunque sólo en la provincia de Lugo apenas ha asistido ningún alumno, según los datos recogidos por la Asociación de Directores de Instituto de Galicia. Su vicepresidente, Juan Carlos Pérez Mestre, también es director del Instituto “A Xunqueira II”, de Pontevedra, donde los nuevos requerimientos sanitarios obligaron ayer a vaciar de pupitres las aulas. “Cumplir los dos metros de distancia es difícil cuando un aula ordinaria tiene entre 55 y 62 metros cuadrados y eso permite que haya sólo 16 pupitres, así que decidimos abrir dobles espacios”, señala a LA RAZÓN. Ayer acudieron 42 alumnos a su instituto y eso obligó a habilitar la biblioteca, uno de los cuatro espacios con cien metros cuadrados que tiene el centro para acoger a todos los estudiantes, junto con el salón de actos, el gimnasio y el aula de música.

El centro ha estado lleno de hidrogeles, cartelería que recordaba la necesidad de respetar la distancia y se suministró mascarilla a cada uno de los alumnos que acudió. “Hemos hecho sesiones dobles de algunas asignaturas de tal manera que las clases de una materia han sido de una hora y cuarenta minutos y después, durante el recreo, el personal de limpieza ha entrado a desinfectar”, añade. Pero lo más importante es que los alumnos “han tenido sensación de reencuentro, no estaban tensos por las circunstancias”, añade. Y durante las clases “hemos dado libertad para que los alumnos se pongan o quiten las mascarillas al haber dos metros de distancia, aunque también les hemos advertido de que cada uno debe ser responsable porque no tenemos ojos en todos lados”.

El problema será ahora la vuelta en septiembre teniendo en cuenta que este centro público cuenta con 675 alumnos. “No tenemos espacios dobles para todos los alumnos, así que es un gran reto al que nos enfrentamos”.

En el País Vasco, hoy se han reanudado con normalidad las clases presenciales los alumnos de Bachillerato, FP y 4º de la ESO con normalidad. Abrieron casi la totalidad de los centros de FP, pero sólo el20% de los institutos, según el Departamento Vasco de Educación. Los centros tienen libertad y autonomía pedagógica para ir incorporándose a la actividad presencial de manera gradual o concluir las clases de manera telemática o bien reanudar las clases sólo para actividades de refuerzo.

Autonomías sin clases o aplazadas

Otras comunidades autónomas ya se encuentran en la segunda fase de la desescalada pero han decidido no reanudar las clases o lo harán en fechas posteriores. Es el caso de Andalucía, Melilla, Murcia y Baleares, aunque en esta última comunidad los centros pueden organizar tutorías presenciales, lo mismo que en Aragón. En Asturias, aún está por concretar la orden que permita el retorno después del rechazo que ha generado el retorno a las clases presenciales por parte de la comunidad educativa. En Canarias la vuelta es el 1 de junio, cuando justamente hoy dimitido la consejera de Educación, María José Guerra, un día después de la renuncia del director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, Gregorio Cabrera, por discrepancias sobre la desescalada en el sistema educativo canario.

En Cantabria los alumnos vuelven el 8 de junio, aunque no todos los centros abrirán. En Castilla-La Mancha, con Cuenca y Guadalajara en fase 2, se volverá de manera parcial a partir del 2 de junio cuando se prevé que entren en la misma fase el resto de provincias, mientras que en Cataluña las regiones sanitarias que están en fase 2 (Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu-Aran) preparan la reapertura el 1 de junio. Esa misma fecha abrirá Extremadura. En La Rioja la actividad se reanuda mañana martes para docentes que voluntariamente quieran ir y para alumnos con dificultades y final de etapa. Navarra prevé el regreso presencial también el 1 de junio, pero sólo para los alumnos de 2º de Bachillerato.

Algunos sindicatos educativos, como ANPE, han puesto en cuestión el retorno presencial. “No tiene sentido a estas alturas de curso porque el beneficio educativo es poco en relación con el posible riesgo. Debemos prepararnos para una vuelta a septiembre con un plan de contingencia y con criterios comunes, que es lo que piden las comunidades autónomas”, ha explicado Nicolás Fernández, el presidente del sindicato.