Telefónica

El Instituto Tecnológico Telefónica impulsa las nuevas profesiones

Su oferta oficial cubre las necesidades de las grandes corporaciones y las pymes en general. Pone el foco pedagógico tanto en el conocimiento como en las habilidades y competencias

Los alumnos de la primera promoción de los Ciclos Formativos de Grados Superiores DAM y DAW
Los alumnos de la primera promoción de los Ciclos Formativos de Grados Superiores DAM y DAWLa RazónLa Razón

La tecnología ha facilitado el acercamiento al conocimiento. Se ha demostrado que aprender a distancia, online, es posible siempre que los requisitos mínimos se cumplan y siempre que detrás exista un modelo pedagógico que haya «enseñado a aprender», un aprendizaje práctico que fomente la autonomía. Bajo este marco, nació en junio de 2107, el Instituto Tecnológico Telefónica.Una apuesta de Telefónica Educación Digital por la Formación Profesional online, con el objetivo de impulsar las nuevas profesiones digitales con alto nivel de empleabilidad en perfiles tecnológicos, tales como desarrolladores, programadores, diseñadores web, gestores de bases de datos, etc. Está autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como un centro de Formación Profesional Privado y ofrece los ciclos de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones WEB (DAW) y Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).

El Instituto ha continuado, durante esta crisis, su andadura con normalidad avanzando en sus planes docentes. La formación online diseñada desde sus orígenes ha permitido que la actividad educativa no sufriera más modificaciones que las estrictamente necesarias para que sus estudiantes pudieran conciliar su vida familiar-laboral-educativa.

El modelo pedagógico que sigue el Instituto Tecnológico Telefónica pone el foco, tanto en los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar el perfil del programador, como en aquellos conocimientos transversales que complementan su capacitación. Por ello se incluyen en su curricula las habilidades y competencias que necesitan todos los profesionales para poder trabajar en equipo, solucionar problemas, tomar decisiones, comunicar y manejar el estrés en situaciones de conflicto. Durante los dos años que dura la formación de los Ciclos Superiores de Formación Profesional, los estudiantes acceden a dos módulos que trabajan de forma coordinada con el resto de las asignaturas las competencias mencionadas. De forma colaborativa, se diseñan retos e iniciativas con metodologías basadas en la gestión de proyectos tecnológicos. Es decir, aprenden haciendo.

El Campus Virtual del Instituto proporciona las herramientas y los materiales multimedia, actividades de refuerzo, colaborativas, recursos adicionales, etc., para un correcto aprendizaje, así como un claustro de profesores comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos que guían en todo momento a los estudiantes a través de comunicación vía foros y correos y, especialmente, a través de las clases en tiempo real que son grabadas y subidas al Campus para su posterior consulta.

María García, graduada en DAW, señala con respecto a la metodología: «Las facilidades, la disponibilidad de los profesores, la posibilidad de ver las clases en diferido o repetidas, la plataforma, lo ha convertido en una grata experiencia... Saber que está Telefónica detrás es una garantía».

Beatriz Soria, graduada en DAM, señala: «Lo que más destaco del Instituto es la cercanía, a pesar de ser online, hemos podido contar con los profesores en todo momento, han estado siempre apoyándonos; también destaco a los compañeros con los que hemos hecho una piña y nos hemos podido ayudar mutuamente».

Los Grados Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) comparten el primer año del ciclo. El aprendizaje modular y trimestral que se sigue proporciona flexibilidad y avance en los estudiantes que van progresando a través de una evaluación continua basada en la práctica, la colaboración y la autonomía. Es el segundo año cuando se produce la especialización y cuando los estudiantes inician su Formación en los Centros de Trabajo (FCT) en empresas del Grupo Telefónica y otras colaboradoras. Alejandro González, graduado en DAM, asegura «El ITT ha hecho lo posible para que yo encuentre un puesto de trabajo».

El Grado en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma capacita para programar, implantar, documentar y mantener todo tipo de aplicaciones multidispositivo porque está centrado en el desarrollo de aplicaciones informáticas. Para ello se utilizan las tecnologías más demandadas del mercado para Android, servicios Web Rest o JPA. Sus salidas profesionales no solo son el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones destinadas a la gestión empresarial y de negocio, sino que también capacita para crear aplicaciones de propósito general o incluso de entretenimiento, desarrollo de software en el ámbito de IoT (internet de las cosas), implantación y gestión de sistemas ERP-CRM, desarrollo en empresas dedicadas a «big data», etc.

El Grado en Desarrollo de Aplicaciones Web habilita para desarrollar, mantener, implantar y desplegar aplicaciones web a través de las tecnologías más demandadas como programación en JAVA, CSS, XML. Se aprende a desplegar aplicaciones en el «backend», accediendo a bases de datos con «framework» como JPA. La empleabilidad para los egresados son múltiples y variadas.

Además de la oferta oficial de Formación Profesional, el Instituto ha lanzado una oferta formativa de Títulos Propios para dar respuesta a las nuevas necesidades. Ofrece programas superiores en Big Data o Business Intelligence y los cursos de iniciación como el de SQL (creación, diseño y gestión de BBDD), de Realidad Aumentada o el de Unity3D.

Por otra parte, ha abierto otras especializaciones sobre competencias como el curso Liderazgo en la era digital o el de Habilidades comerciales. Y para aquellos que deseen acceder a la certificación oficial del Project Management Institute (PMI), el Curso especializado en Project Management Professional (PMP). Todos ellos se realizan desde la plataforma Miríadax.

Las puertas del Instituto están abiertas a todos aquellos que quieran iniciar una carrera laboral orientada a las profesiones más demandadas, con más oportunidades de empleo y que más proyección de futuro tienen.