Universidades dará ayudas a jóvenes doctores y formación del profesorado

La convocatoria de becas contará con 128 millones adicionales por el impacto de la pandemia

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en la rueda de prensa de este jueves
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en la rueda de prensa de este jueves FOTO: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

El Ministerio de Universidades anunció este jueves un programa de ayudas para fomentar la recualificación y la movilidad internacional en el sistema universitario español en tres modalidades: para jóvenes doctores (Ayudas Margarita Salas), para la atracción de talento internacional (Ayudas María Zambrano) y para la Recualificación del Personal Docente e Investigador. El presupuesto previsto es de 387 millones de euros.

Las ayudas se presentaron en un acto telemático que presidió el propio ministro, Manuel Castells, que estuvo acompañado del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el Subsecretario de Universidades, Luis Cerdán.

El objetivo de las ayudas es fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su personal docente e investigador, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro. Lo hará mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio así como en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así, se concederán ayudas a las universidades para la atracción de talento internacional. Todas ellas, en su conjunto, contarán con un presupuesto total de 387.150.000 euros para el período 2021-2023. Las ayudas concedidas podrán tener una duración de entre un año y tres años, dependiendo de la modalidad, y las instancias deberán realizarse antes de diciembre de 2024. Serán las universidades públicas quienes reciban las solicitudes y gestionen las ayudas a partir de la financiación asignada por el Ministerio de Universidades a cada universidad.

En el caso de las ayudas Margarita Salas, esta asignación se realizará en función del número de tesis doctorales presentadas en cada universidad en los últimos tres años y corresponderá al 50% del total de las ayudas. En el caso de las Ayudas María Zambrano y de las Ayudas para la Recualificación del profesorado universitario, la asignación se realizará en función del personal docente e investigador de cada universidad.

Por otra parte, la convocatoria de becas correspondiente al curso 2021-2022 contará con 128 millones de euros adicionales para responder a la bajada de las rentas provocada por la pandemia del coronavirus, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, han presidido este jueves la reunión del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, en la que han presentado las principales novedades de la reforma del sistema de becas de cara a la elaboración del Real Decreto de Umbrales para el curso 2021-2022, que establece los requisitos para la obtención de becas en ese curso.

El departamento que dirige Isabel Celaá ha destacado que el Gobierno continúa con la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al estudio, “una de las prioridades” del Ejecutivo iniciada en 2018, con el objetivo de que “lleguen a los estudiantes que más las necesitan, garantizando su acceso y permanencia en el sistema educativo”.