Sociedad

Educación

El aviso de Celaá a las autonomías: “Deben” mantener las ratios covid y los profesores de refuerzo “porque cuentan con fondos”

La ministra de Educación asegura que cuentan con fondos europeos y 13.400 millones de Hacienda

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles
La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércolesJuan Carlos HidalgoEFE

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha manifestado que los docentes adicionales contratados este curso deben continuar el próximo para mantener y reforzar la calidad de la educación”, ha dicho durante su visita al IES Pedro Mercedes de Cuenca.

Según la titular de Educación, “las Comunidades autónomas cuentan con los fondos del programa REACT-EU para Educación y 13.400 millones de euros que Hacienda destinará a las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia”.

Algunos sindicatos educativos, como Csif, se han concentrado hoy frente al Ministerio para exigir que se mantengan los refuerzos docentes por covid y bajen las ratios de alumnos por aula.

Algunas comunidades autónomas, como Cantabria, ya han anunciado que mantendrán la misma plantilla de este año el curso que viene. Otras, como Madrid, están estudiando las necesidades educativas para el próximo curso, habida cuenta de que la Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 que fue debatida por el Ministerio de Educación y FP y las diferentes comunidades autónomas el pasado 19 de mayo en la Conferencia Sectorial eliminó, por petición unánime de todas las comunidades, la referencia a los ratios máximos establecidos durante el curso 2020/2021.

Según este acuerdo, en Educación Primaria, se recomienda establecer grupos de convivencia estable (GCE o grupos burbuja) y en Educación Secundaria, mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,2 metros, con el fin de garantizar la presencialidad.

“Madrid trabaja en los grupos que se establecerán para el curso que viene así como el número de docentes ordinarios y de refuerzo en función de la situación epidemiológica y la evolución de la vacunación”, dijo esta semana el consejero madrileño Enrique Ossorio.