Telefónica

CAMPUS 42: Programación, presente y futuro

Campus 42 de Fundación Telefónica, un campus de programación gratuito donde aprender las profesiones digitales más solicitadas: Inteligencia Artificial, ciberseguridad, IoT o blockchain

CAMPUS 42: Programación, presente y futuro
CAMPUS 42: Programación, presente y futuroTelefónica

La demanda de puestos de trabajo ligados a la tecnología aumenta a la velocidad de la luz. El desarrollo de software, los sistemas y la ciberseguridad son los mejores aliados para los avances hacia la sociedad digital, y nuevas tendencias como la Inteligencia Artificial o el Blockchain están revolucionando el presente para definir el futuro. Según, DigitalES, en España, a mediados de 2022, había alrededor de 124.400 vacantes de perfiles digitales, principalmente en los campos del desarrollo de software, sistemas y ciberseguridad.

Fundación Telefónica ha respondido a esta realidad con la creación Campus 42, un campus especializado y gratuito que da cabida a miles de profesionales y candidatos, con el que fomentar el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras. “El propósito no es otro que el de impulsar la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral”, confirman desde la Fundación.

Presente en cuatro continentes, Campus 42 cuenta con una red internacional de 47 centros en 26 países, en los que aglutina a más de 17.000 estudiantes. Solo en España, cerca de 2.000 personas se forman en los campus de Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y, el último en incorporarse, en Málaga.

La metodología y la oferta formativa de Campus 42 es abierta y flexible, ya que sus responsables son conscientes de la constante evolución con el fin de adaptarse a los cambios y necesidades del mercado laboral. Así, en periodos con una duración media de tres años, prepara a sus estudiantes para las nuevas profesiones digitales que demanda el mercado laboral, con ramas, tanto genéricas como específicas, en Big Data, IoT, programación de videojuegos, ciberseguridad Blockchain y redes machine learning.

Aprender a aprender

Los estudiantes de Campus 42 desarrollan el itinerario formativo a su ritmo con una metodología basada en “aprender a aprender” entre compañeros. Un proceso centrado en el compromiso, la capacidad para fomentar un pensamiento crítico, la resolución de problemas y la innovación. Así como aseguran desde Fundación Telefónica, una manera de “generar intercambio dinámico entre estudiantes, para trabajar juntos, afrontar y resolver situaciones desafiantes sin ningún conocimiento previo”, pues, además, el acceso a la formación es libre, sin límite de edad y sin un requerimiento de formación previa sobre programación.

Las personas que quieran acceder a Campus 42 deberán realizar dos test online -memoria y lógico-matemática- y una prueba presencial, denominada “piscina” que dura 26 días presenciales en el campus seleccionado por quien aplica. Las inscripciones están permanentemente abiertas con la convocatoria de la valoración presencial, que se anuncia en la página web y en las redes sociales de cada campus.

Minimización de las brechas de género

Fundación Telefónica reafirma su compromiso con la inclusión digital y su deseo por reducir las brechas de género. En la actualidad, los campus 42 cuentan con un porcentaje de entre el 18%-25% de mujeres, frente alrededor del 75% de estudiantes hombres. Es por ello que la entidad tiene en marcha diferentes iniciativas con las que garantizar un aumento de la presencia femenina, que combatan los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones del entorno tecnológico y fomenten, a su vez, el talento femenino.

Entre ellas, la reserva del 30% de plazas a mujeres en las anteriormente mencionadas piscinasy formaciones específicas como la Piscine Discovery Web Women’s Edition una inmersión de cinco días para desarrollar una página web.

La metodología de 42 de Fundación Telefónica ha sido distinguida, por segundo año consecutivo, en el Top 10 de universidades mundiales más innovadoras, según el ranking WURI, y sus valores éticos la sitúan por delante de prestigiosas universidades como Harvard, Yale o Columbia.