Educación

EvAU y EBAU 2023: ¿Sabes cómo se calcula la nota de selectividad?

La nota final de acceso a la Universidad, nota de admisión, no es el cien por cien de la nota de la selectividad, hay un porcentaje que depende de la media del Bachillerato

La UMU recibe 7.601 inscripciones de estudiantes para la fase general de la EBAU, que arranca este lunes
¿Saben los futuros universitarios cómo se calcula su nota de la selectividad?Europa Press

Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a realizar las pruebas de selectividad. Durante todo junio, serán miles los estudiantes que se estarán enfrentando a la prueba de selectividad con el objetivo de sacar una buena nota para poder acceder a la carrera que desean. No obstante, a veces, sobre todo los padres, desconocen que los estudiantes no se juegan el 100% de su futuro en la EBAU.

¿Por qué? Pues porque la nota que saquen en estos exámenes de selectividad no es la misma con la que accederán a una plaza de la Universidad. Pues la nota final que van a obtener depende de un porcentaje de la nota obtenida en la EBAU y, por otro lado, de un porcentaje de la media obtenida en los dos cursos de Bachillerato. Por lo que también es importante la nota que se haya cosechado durante los dos cursos previos. Además, si el estudiante se ha examinado también de la fase específica, su nota de admisión también contará con un porcentaje de esta fase.

Estos son los porcentajes con los que se hace la media para la nota final de la Universidad

En primer lugar hay que diferenciar tres términos: nota de la EvAU, nota de acceso a la Universidad y nota de admisión. La nota de selectividad es la que se saca en la fase obligatoria de la EvAU. La nota de acceso a la Universidad es la ponderación de la nota media de Bachillerato con la nota de la fase general o obligatoria de la EvAU.

Y por otro lado, están los estudiantes que han realizado fase específica para conseguir más nota. Se trata de la nota de admisión que es la nota de acceso (EvAU más Bachillerato) más la ponderación de las asignaturas que se hayan aprobado en fase específica.

Nota de acceso a la Universidad: 60% media de Bachillerato + 40% nota EvAU

Aquellos estudiantes que necesiten poca nota para acceder a su carrera deseada, normalmente no hacen la fase específica, solo la general. Por lo que contarían con una nota máxima de 10 puntos y solo tendrían que calcular el 40% de la nota de la EBAU con el 60% de la nota media de los dos cursos de Bachillerato. La nota de la EBAU se calcula sumando cada una de las notas de los cuatro exámenes y dividiéndola entre las cuatro materias que son en la fase general.

Es importante saber que para poder hacer esta media hay que tener un 4 como mínimo en la nota de la selectividad. Así si se tiene un 4,5 en la EvAU y un 6,5 de media en Bachillerato, la nota de acceso sería 1,8 (40%) más 3,9 (60%) da un total de 5,7. Nota con la que ya podría optar a algunas carreras.

Nota de admisión (con fase específica): nota de acceso + nota de fase específica

En cambio, hay otras carreras como medicina, dobles grados, biotecnología o farmacia para las que los estudiantes necesitan una nota más alta. Entonces se suelen presentar a la fase específica para poder contar con una nota máxima de 14 puntos.

Los estudiantes se pueden presentar a un máximo de dos asignaturas en la fase específica y, normalmente, lo harán en aquellas que ponderen doble, aunque también hay asignaturas que solo ponderan un punto. Pues hay asignaturas que están ligadas directamente a la carrera y puntúan doble para la nota de admisión si los estudiantes se examinan de ellas.

La nota de admisión con la fase específica por tanto, se calcula de la siguiente manera: por ejemplo, la primera asignatura pondera por 2 y ha sacado un 8. Se tiene que hacer el 20% de los 8 puntos obtenidos, un total de 1,6 puntos. Por otro lado, la segunda asignatura pondera por 1 y se ha sacado un 7, el total es 0,7. Entre las dos materias en la fase específica se ha obtenido un 2,3. Es esta puntuación la que hay que sumar a la nota de acceso a la Universidad (60% media de Bachillerato + 40% nota selectividad). Así, con el ejemplo anterior, el 5,7 obtenidos entre el Bachillerato y la EvAU hay que sumarles los 2,3 de la fase específica. Por lo que el estudiante saldría con una nota final de 8 puntos.