Formación

iFP, Innovación en Formación Profesional, lidera la FP con una propuesta única orientada a la empleabilidad

La institución impulsa la conexión entre estudiantes y empresas con la celebración de su primer Talent Day. Elige la IA como tema central del evento, analizando su auge e impacto en una mesa redonda con profesionales de NTT Data, Oracle y Grupo Planeta

Una de las salas donde se ha celebrado el primer Talent Day de iFP
Una de las salas donde se ha celebrado el primer Talent Day de iFPiFP

iFP, Innovación en Formación Profesional-ifp.es, institución educativa superior perteneciente a Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación de Grupo Planeta, marca la diferencia en Formación Profesional con la celebración de su primer Talent Day, una iniciativa que reafirma su compromiso con la conexión de los estudiantes con el mercado laboral.

El evento ofreció a sus alumnos una amplia gama de actividades exclusivas orientadas a mejorar su empleabilidad. Además de sesiones formativas en colaboración con ASENCAT, la Asociación de Seniors de Cataluña, para perfeccionar habilidades profesionales, se ha celebrado una Jornada de Empleo dirigida a estudiantes de 2º curso, donde han podido interactuar con empresas colaboradoras de iFP, conocer sus vacantes activas y descubrir cuáles son las competencias más valoradas en el mercado laboral. Más de 15 empresas de diversos sectores han participado en esta jornada, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de impulsar su desarrollo profesional y a las empresas la posibilidad de identificar y conectar con el talento de iFP. Entre ellas, encontramos nombres como Grupo Planeta, Atresmedia, Deloitte, Flying Tiger, NTT Data, Sanitas, Fiatc, Eviden, Tata Consultancy Services y Grupo Eulen.

Asimismo, se organizó una Masterclass en colaboración con LinkedIn, dirigida por Antonio Velasco, Marketing Solutions & Lead Enterprise Sales Account Director en LinkedIn, que ha proporcionado a los alumnos estrategias clave para posicionar su perfil en esta plataforma global de empleo, fortaleciendo su presencia en el mercado laboral. En palabras del experto, “LinkedIn es una herramienta clave para posicionar un perfil dentro del mercado laboral, y es por ello que es clave tener un perfil bien trabajado que refleje tanto aptitudes como intereses. Mi objetivo con la sesión era compartir mis conocimientos para poder ayudar a los jóvenes talentos de iFP a destacar en esta plataforma global de empleo y que con ello lleguen a más gente y conecten de manera directa con profesionales que les aporten valor”.

Los participantes en la mesa redonda
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Mesa Redonda sobre el Impacto de la Inteligencia Artificial

En el marco del Talent Day también se celebró una mesa redonda abierta al público en streaming, centrada en “El impacto de la Inteligencia Artificial”. La mesa fue presentada y moderada por Sandra Izquierdo, periodista y presentadora de Antena3 (Atresmedia) y contó con la participación de Javier de Ramón, director de Transformación Digital de Grupo Planeta, Montse Llos, AI Technical Manager en NTT Data, Ricardo García, Ingeniero Principal de Soluciones HCM en Oracle y Jordi Marín, Executive & Senior Advisor en desarrollo de negocio, quienes compartieron sus percepciones sobre los desafíos y oportunidades que la IA presenta en el mercado laboral, destacando que “hay que abrazar a las nuevas tecnologías. Con formación, conocimiento y acompañamiento de expertos, sacarle beneficios no solo es probable, sino que es muy factible”.

Ricardo García, en este caso, destacó cómo la IA transformará las tareas repetitivas y los procesos administrativos en el trabajo diario de los profesionales de RRHH, resaltando que “Vivimos en un cambio de paradigma. Pasamos de personas que son ayudadas por máquinas a máquinas ayudadas por personas. Las soluciones basadas en IA mejorarán el desempeño laboral agilizando las tareas de atracción de talento, optimizando su gestión y facilitando la retención, además de permitir a los profesionales centrarse en tareas más estratégicas donde aporten mayor valor.”

Otra de las reflexiones surgidas en la discusión de la mesa ha reforzado la idea de que la resistencia o la falta de adaptación a las tecnologías emergentes puede tener consecuencias significativas tanto en la sociedad como en tu empresa: “La IA es una explosión de oportunidades. Está aquí y es accesible, por lo que, si no la utilizas tú, la utilizará tu competidor. Las empresas deben aprovechar para integrarla en su ámbito y pensar cómo esa tecnología les puede servir de palanca para cumplir su visión y seguir siendo competitivos en el futuro”, apuntó Jordi Marin.

A todo ello, los ponentes coinciden en que la IA es una oportunidad, y saber gestionar los cambios y miedos que puede llegar a provocar es fundamental para superar el reto que nos presenta. Montse Llos, de NTT Data, concluye diciendo que “La IA está en nuestras vidas y nos afecta a todos de forma cotidiana, por lo que es importante hablar de confianza, tanto en los organismos que nos ayudan a crear el ámbito regulatorio necesario, como en los profesionales que trabajamos constantemente para crear sistemas fiables, equitativos y transparentes. Así que adoptar la IA es cuestión de trabajo y confianza.”

Después de estas intervenciones, Javier de Ramón ofreció una perspectiva esclarecedora sobre el futuro del sector educativo en la era de la IA, destacando la necesidad de que los profesionales se adapten a las demandas cambiantes del mercado, identificando áreas clave para el desarrollo de nuevas competencias. “La IA está transformando la educación, lo que requerirá que se adopten nuevas competencias para sobrellevarla. Cualquier rol puede colaborar con una máquina para hacer mejor su trabajo, pero es fundamental estar formado como profesional y, al mismo tiempo, poder preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos futuros del mercado laboral”.

Así, la IA se convierte en un motor esencial para transformar la educación, algo muy presente en iFP, que lo aborda de forma profunda con el lanzamiento de dos nuevos Cursos de Especialización dentro del área TIC, uno en IA y Big Data y otro en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, cubriendo las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral. Con ello, iFP no solo pretende dar respuesta a una tendencia, sino permitir a los estudiantes dar un paso más hacia el futuro y darles la oportunidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología. “Este Talent Day, subraya el compromiso de iFP con la innovación y la excelencia educativa y demuestra su interés en preparar a los estudiantes para asumir las tendencias más relevantes de la sociedad y prepararlos para los desafíos del mundo laboral”, según ha afirmado Ana Maria Linares, directora de Académico de iFP.

Sobre iFP, Innovación en Formación Profesional

iFP, Innovación en Formación Profesional, creada en el año 2015, es una institución educativa oficial de Formación Profesional, basada en un modelo de calidad educativa, íntimamente ligado a las empresas y la empleabilidad. Cuenta con una metodología innovadora que integra los contenidos oficiales con el conocimiento práctico de empresas de referencia a través de masterclasses realizadas por expertos, certificaciones e idiomas.

Dispone de seis campus formativos de primer nivel entre Madrid, Barcelona y Online, más de 10.000 alumnos titulados y un portfolio de 27 titulaciones oficiales de Grado Medio, Superior y Cursos de Especialización. Todos ellos con alto grado de inserción laboral en los ámbitos de Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Sanidad y Sociocultural.

iFP forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior del Grupo Planeta. Cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Egipto, Italia, Marruecos, Colombia y EE UU. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 110 nacionalidades, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional con una extensa tipología de programas, niveles, disciplinas, modalidades e idiomas.