Universidad

Universidad de Málaga, motor económico y social en Andalucía

La institución se consolida como un referente en proyectos como el ciberhub con Google o la colaboración con la NASA para investigar en Marte

Una de las Bibliotecas de la Universidad de Málaga
Una de las Bibliotecas de la Universidad de MálagaUMAUMA

Situada en la capital de la Costa del Sol, la Universidad de Málaga (UMA) sigue afianzando su posición de liderazgo en la educación superior de Andalucía, mostrando un firme compromiso con la adaptación y respuesta a las necesidades de la sociedad. Una de sus grandes fortalezas es su capacidad para atraer talento, formando parte de un ecosistema en el que la universidad, la ciudad y el Parque Tecnológico de Andalucía Málaga Tech Park, del que es parte, comparten una marcada vocación internacional.

Así, la Universidad de Málaga ha sido capaz de impulsar y compartir proyectos punteros, entre otros, una Cátedra 5G con Telefónica, un ciberhub con Google, un campus digital con Vodafone, proyectos en Marte en colaboración con la NASA o el nuevo centro de vanguardia de diseño y fabricación de chips ‘Málaga Microelectronics’. Son sólo algunos de los ejemplos que posicionan a la UMA como un agente tractor de innovación tecnológica y empleo en la región.

Con cerca de una veintena de institutos propios de investigación, la UMA se posiciona como una universidad muy activa en la creación de estos centros dedicados a la I+D; institutos de primer nivel como el IHSM La Mayora UMA-CSIC, líder en investigación en biotecnología y agricultura sostenible; IBYDA, puntero en el estudio de los océanos y la economía azul o el CIMES, que aúna tanto la investigación como la asistencia sanitaria. Esto se completa con su papel protagonista como generadora e impulsora de proyectos en los ámbitos de las humanidades, las ciencias sociales y jurídicas, muchos de ellos también en la misma frontera del conocimiento.

Su catálogo de estudios oferta para el curso 2024/25 un total de 77 grados y dobles grados, 78 másteres y dobles títulos de máster universitario y 23 programas de doctorado. Además, cuenta con un extenso catálogo de titulaciones propias, cursos de acreditación en idiomas, cursos de primavera, otoño y verano, cursos online y enseñanzas para mayores de 55 años, en sintonía con su misión de servicio público ligado a las necesidades de la sociedad.

Recientemente, la UMA daba un gran paso adelante con la ampliación de su oferta de estudios de grado y posgrado. Esta actualización, aprobada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el marco del nuevo mapa andaluz de titulaciones, permitirá incorporar a la institución malagueña un total de 25 nuevos títulos, tras lograr la implantación del 100% de las enseñanzas propuestas.

Esta renovación, servirá para consolidar a la Universidad de Málaga como una institución líder en el panorama educativo nacional, capaz de ofrecer a sus cerca de 40.000 estudiantes una variedad de opciones académicas que responden a las demandas actuales del mercado laboral y a las necesidades de una sociedad en constante evolución.

La nueva oferta académica, que se implantará a partir de 2025, se compone de un total de dos nuevos grados, veinte másteres y tres doctorados, que abarcan una amplia gama de disciplinas. Estas van desde las humanidades, ciencias sociales y jurídicas, hasta áreas como la ciberseguridad, la sostenibilidad o la biotecnología. En todos los casos, se ha valorado su oportunidad y se han aplicado los baremos más exigentes de calidad, asegurando una formación de excelencia para el estudiantado.

En la formación de Grado, el catálogo de la UMA se ampliará con dos nuevos títulos: «Conservación y Restauración de Bienes Culturales» e «Inteligencia y Analítica de Mercados».

Los másteres oficiales son en número los protagonistas de esta actualización del catálogo de estudios, con la incorporación de veinte nuevos títulos. Así, la UMA incorporará nuevos programas en áreas como el aprendizaje de idiomas, auditoría, bioinformática, biotecnología, ciberseguridad, clínica, comunicación política, derecho, dirección de proyectos, gestión ejecutiva, diseño industrial, trabajo social, logopedia, educación física, materiales avanzados o sostenibilidad, entre otras. En cuanto a la formación de Doctorado, se añaden tres nuevos, en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Estudios Sociales y del Trabajo, y Marketing e Investigación de Mercados.

Su vocación internacional es otra de sus fortalezas. De ahí surge la apuesta por el fomento de la movilidad de sus estudiantes y la atracción de talento internacional, en el marco de una universidad abierta y cosmopolita. Estudiantes de cerca de 60 países se dan cita cada curso en sus aulas; al tiempo que miles de estudiantes propios participan cada año en los diferentes programas de movilidad, que les permiten cursar parte de su carrera en universidades de todo el mundo La atención al estudiante, las políticas de igualdad y el fomento de la cultura y el deporte como herramientas educativas son otras de sus grandes señas de identidad.