Comunitat Valenciana

El campo alicantino en pie de guerra contra el Gobierno por negar el Tajo-Segura

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, exige a Puig que interponga un recurso contra la decisión del Ministerio

El Ministerio de Transición Ecológica aprobó un trasvase de solo 7,5 hectómetros cúbicos, y no de 20, como marca la ley. En la imagen, la ministra, Teresa Ribera
El Ministerio de Transición Ecológica aprobó un trasvase de solo 7,5 hectómetros cúbicos, y no de 20, como marca la ley. En la imagen, la ministra, Teresa Riberalarazon

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, exige a Puig que interponga un recurso contra la decisión del Ministerio

Los regantes alicantinos no pudieron ocultar ayer su enfado e indignación con el Ministerio para la Transición Ecológica, bajo el mando de Teresa Ribera, después de que aprobará un trasvase de solo 7,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, destinados únicamente a consumo humano. Con las actuales condiciones de los caudales, recordaron los agricultores, la ley permite una transacción de hasta 20 hectómetros cúbicos.

El presidente de la comunidad de regantes del Cuarto Levante y Séptima Elevación de la Peña de Elche y miembro de la junta de gobierno de Riegos de Levante, Ángel Urbina, consideró que se usan «mentiras» para evitar dar «una gota» para el campo. De esta manera calificada las explicaciones dadas desde el Ministerio de Ribera para no conceder el trasvase. Según este Departamento, las conducciones para la llegada del agua para el riego al campo de Cartagena han quedado dañadas por el reciente episodio de lluvias, algo que, dijo Urbina, no es cierto.

«El campo de Alicante necesita agua de calidad para poder regar y desarrollarnos», incidió, y aplaudió que el Sindicato de Regantes del trasvase ya haya anunciado que recurrirá el envío, lo mismo que el Gobierno de la Región de Murcia.

Por ello, exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que haga lo propio «en defensa de los regantes» mediante un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien no solamente instó al jefe del Consell a recurrir la decisión, sino que aseguró que si no lo hace Puig, será la propia Diputación la que emprenda acciones legales para defender los intereses de la provincia y de sus regantes.

Subrayó que lo acordado por el Ministerio «incumple» la Ley que regula las transferencias del Tajo al Segura porque los pantanos de cabecera están con reservas superiores a los 400 hectómetros cúbicos y, pese a ello, no se envía «ni un litro solo para el campo de Alicante».

Añadió que el Tajo cuenta en este momento con unas reservas superiores a los 5.500 hectómetros cúbicos, «quizá uno de los datos más elevados de la última década».

Por su parte, Puig aseguró que se tomarán todas las medidas al alcance del Consell para garantizar que el trasvase sea «una realidad permanente». «No compartimos que solo se trasvasen siete hectómetros, lo lógico hubiera sido que hubieran sido 20».

El diputado del PP José Císcar consideró un «fraude» este trasvase, mientras el portavoz socialista, Manolo Mata, pidió una reunión con la ministra.

«Desde que Ribera dijo que los trasvases eran algo extraordinario sabíamos que esto iba a pasar, que íbamos a sufrir un grave perjuicio. Puig está demostrando mucha tibieza en este tema», lamentó Ciscar.

Asimismo, criticó las «excusas burdas y falaces» que a su juicio expone el Gobierno, pues «parece que no es cierto que haya una avería en el canal de postrasvase del Campo de Cartagena, sino que se ha vaciado para limpiarlo de barro».

Mata, por otro lado, anunció que pedirá una entrevista de forma inmediata con la ministra Ribera para «explicarle» la posición de los socialistas valencianos «claramente». «Si hay una avería, una situación coyuntural, que me lo expliquen en directo, porque la semana que viene, el lunes, hay un gran acto en defensa del trasvase en Torrevieja, una infraestructura irrenunciable para valencianos y murcianos».