Según ha informado AEMET Andalucía, las áreas de precipitación se están moviendo lentamente hacia el este, dejando ya sin lluvias a buena parte del tercio occidental de la comunidad.
El tiempo
La AEMET activa la alerta roja por lluvias torrenciales, en directo hoy: última hora de la borrasca
Información actualizada sobre los avisos meteorológicos por lluvias, tormentas y viento
El paso de varios frentes asociados a borrascas atlánticas dejarán este miércoles precipitaciones abundantes en buena parte del país, con chubascos muy fuertes y persistentes en zonas del centro y oeste de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El organismo prevé lluvias en la mayor parte del territorio peninsular, quedando al margen en principio, las costas del Mediterráneo y Baleares. En cambio, las precipitaciones serán especialmente abundantes en Extremadura y oeste y sur de Andalucía, donde la AEMET ha pedido extremar las precauciones ante el riesgo de inundaciones y crecidas súbitas de cauces.
En la provincia de Huelva ya se ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias. Los ciudadanos han recibido en sus móviles un aviso de alerta pidiendo que extremen la prudencia y eviten desplazamientos innecesarios.
Tras este aviso, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia situación operativa 1 el Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía.
Alerta roja por lluvias torrenciales, en directo hoy
La lluvia cesa en Andalucía y la Aemet activa el aviso amarillo en Almería por oleaje este jueves
Las lluvias darán una tregua a Andalucía durante la jornada de este jueves, 30 de octubre, dejando únicamente avisos de nivel amarillo en la provincia de Almería por fenómenos costeros.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press, los avisos por oleaje afectarán a las comarcas del Poniente, Almería capital y el Levante almeriense desde la medianoche hasta las 8,00 horas de este jueves. En estas dos zonas se prevén vientos del oeste y suroeste con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7).
Más de 1.300 incidencias por lluvias en Andalucía dejan dos heridos en Carmona (Sevilla) y Gibraleón (Huelva)
(EUROPA PRESS) Las lluvias que están afectando a la zona occidental de Andalucía han provocado ya más de un millar de incidencias en la región (1.346), la mayoría en la provincia de Sevilla.
Este temporal ha dejado dos personas heridas de distinta consideración, una en Gibraleón, Huelva, y otra en Carmona, Sevilla.
Las inundaciones, con 1.021 casos, son las incidencias más frecuentes atendidas por el 112, seguidas de derrumbes y caída de elementos (117), incidentes de tráfico (95) y anomalías en servicios básicos (50), entre otras.
Sevilla, atascada por el temporal: cortes, desvíos y semáforos sin servicio
La lluvia ha colapsado la circulación en la capital: hay vehículos detenidos, semáforos apagados y varias vías con desvíos activos en Ronda del Tamarguillo, Carlos Marx (junto a Primero de Mayo), SE-20, Luis Montoto, Guadalbullón (Heliópolis) y la glorieta Sergio Rodríguez Prat (La Ranilla).
Se recomienda evitar desplazamientos no esenciales y atender los itinerarios alternativos indicados por la Policía Local.
Sevilla: por qué se mantuvo el aviso naranja
AEMET recuerda que el naranja implica “peligro importante” y puede generar inundaciones y crecidas locales. En Sevilla, los acumulados se mantuvieron mayoritariamente dentro del umbral naranja, aunque puntualmente se rozaran criterios de rojo, lo que se comunicó a Protección Civil.
Desfase geográfico: la tormenta entró 100–150 km más al este
El sistema convectivo de mesoescala se organizó y accedió por Huelva -especialmente Ayamonte y entorno- en lugar de hacerlo por el Cabo de San Vicente (Portugal), como indicaban los escenarios iniciales. Ese desplazamiento forzó el ajuste de avisos.
Caos en Sevilla por la lluvia: recoge en una hora la quinta parte de agua de lluvia de su media anual
AEMET explica el cambio a nivel rojo en Huelva
La agencia elevó de naranja a rojo al confirmarse, por vigilancia en tiempo real, que la situación era más intensa de lo previsto. Aunque los modelos ya anticipaban lluvias muy fuertes y persistentes, la monitorización continua obligó a actualizar el nivel por riesgo grave.
AEMET Andalucía: el temporal se desplaza y cesan las lluvias en el oeste
AEMET desactiva el aviso naranja en Huelva y mantiene el amarillo en la costa
La Agencia Estatal de Meteorología da por finalizado el nivel naranja en la provincia de Huelva, pero prolonga el aviso amarillo en el litoral onubense.
Tras el episodio de lluvias que dejó inundaciones en Mazagón, Gibraleón, Almonte y otros municipios, AEMET considera normalizada la situación en el Condado y el Andévalo, aunque recomienda mantener la prudencia en las zonas costeras.
La AEMET advierte del desplazamiento del sistema tormentoso hacia el este de Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología informa que el sistema convectivo de mesoescala (SCM) continúa activo y se está desplazando hacia la mitad norte de Andalucía, manteniendo precipitaciones muy intensas y tormentas. Además, una segunda banda de lluvias recorre el mar de Alborán, con chubascos localmente fuertes a su paso.
La AEMET alerta de un sistema con características tropicales activo sobre Andalucía
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la baja que está afectando al sur peninsular ha adquirido rasgos tropicales, con un núcleo cálido y aporte de humedad desde una banda subtropical. Este fenómeno ha originado un sistema convectivo de mesoescala de larga duración, responsable de las intensas lluvias y tormentas que aún persisten en Andalucía.
Inundaciones en el Hospital Virgen Macarena obligan a activar protocolos de emergencia
Las fuertes lluvias han provocado la entrada de agua en varias zonas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, afectando pasillos y áreas de tránsito. El centro sanitario ha activado protocolos internos de contención y reorganización, mientras los servicios esenciales continúan operativos.
Sevilla suspende toda actividad deportiva municipal por el temporal
El Ayuntamiento ha ordenado el cierre completo de sus instalaciones deportivas debido a la situación meteorológica. Como medida de precaución, estos espacios permanecerán clausurados hasta nuevo aviso.
Sevilla cierra parques… y el cementerio municipal por el temporal
Ante el aviso naranja y rachas fuertes, el Ayuntamiento clausura preventivamente todos los parques y el Cementerio Municipal. También se cancela la programación de la Feria del Libro de Sevilla prevista en Jardines de Murillo.
Trenes Huelva–Sevilla, suspendidos por caída de catenaria
Adif ha interrumpido la circulación entre Huelva y Sevilla desde las 12:20 por incidencia en la catenaria a la altura de San Juan del Puerto. Renfe moviliza un tren diésel de reserva para completar trayectos mientras continúan los trabajos.
La AEMET rebaja a naranja el aviso en Huelva. alertas activas para hoy en Andalucía
Este miércoles ha estado activado el aviso rojo hasta las 14.00 horas por lluvias en el litoral de Huelva, así como en las comarcas del Andévalo y Condado por precipitación acumulada de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.
También se mantiene el aviso naranja por lluvias en todas las comarcas de la provincia de Huelva y en la Campiña y la Sierra Norte y Sur de Sevilla por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta las 21.00 horas.
La Sierra de los Pedroches y la campiña cordobesa también tienen activado el aviso naranja hasta la medianoche.
La AEMET además, tiene activo avisos amarillos por lluvias y tormentas en toda la provincia de Cádiz, en Córdoba (Subbética cordobesa), en Má- laga (Sol y Guadalhorce, Ronda y Axarquía) y en Granada (Costa, Nevada y Alpujarras), hasta las 00.00 horas de este jueves 30.
Además, la jornada también está marcada por el viento con aviso amarillo por vientos de hasta 70 km/h en las provincias de Cádiz y Huelva al completo y en Sevilla (Campiña y Sierra Norte). Por otra parte, también estará vigente el nivel amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho y el Litoral (Cádiz) y en Huelva (Litoral).
Las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide suspenden sus actividades
Las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO) han decidido suspender sus actividades académicas este miércoles ante los efectos de las intensas lluvias y fuertes vientos que durante la jornada han afectado a la provincia y siguiendo, aseguran, las recomendaciones de AEMET.
En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, la institución ha activado el nivel de alerta 3 (Rojo) de su Protocolo de Actuación ante Fenómenos Adversos de Carácter Meteorológico, que implica la suspensión de clases y de todas las actividades en el campus y sus sedes. La UPO ha instado a su comunidad universitaria a permanecer atenta a los canales oficiales ante posibles cambios en el nivel de alerta.
Por su parte, la Universidad de Sevilla ha anunciado la suspensión de las actividades académicas programadas para la tarde de este martes, 29 de octubre, debido a las numerosas incidencias registradas por las inclemencias meteorológicas. No obstante, las conserjerías y servicios no académicos permanecerán abiertos para atender el resto de actividades previstas.
Más de cien incidencias derivadas de las intensas lluvias requieren la atención de los Bomberos de Sevilla
El Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla ha atendido más de cien incidencias durante la madrugada y la mañana de este miércoles a causa de las intensas lluvias que afectan a la provincia, según ha explicado a Ep su portavoz, Manuel Blanco.
Entre los casos más destacados se encuentran rescates de personas atrapadas en vehículos debido a acumulaciones de agua en zonas urbanas y una ambulancia atrapada en una balsa de agua. También se han registrado inundaciones en calles y la caída del techo de una nave en Alcalá de Guadaíra, así como intervenciones en Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.
Por su parte, la actividad diaria de los efectivos continúa, por lo que han atendido incidencias que no mantienen relación con las inundaciones. Ejemplo de ello es Écija, donde los bomberos han atendido un incendio en contadores eléctricos.
El Puerto de Tarifa (Cádiz) cancela todas sus salidas del miércoles hacia Tánger
El Puerto de Tarifa (Cádiz) ha anunciado la cancelación de todas las salidas hacia Tánger, en Marruecos, que estaban previstas para la jornada del miércoles debido al temporal que se registra en el Estrecho de Gibraltar.
De esta manera, y según se recoge en la web de información al pasajero del puerto consultada por Ep, se han suspendido un total de cinco ferris de las navieras Balearia y Africa Morocco Link que iban a realizar esta ruta entre las 16,00 horas y las 21,00 horas.
Al contrario de lo que ocurre en Tarifa, en el Puerto de Algeciras las conexiones con Ceuta y Tánger Med operan con normalidad, sin que haya retrasos ni cancelaciones.
La Junta de Andalucía mantiene activada a esta hora la fase de emergencia, situación operativa 1
La Junta de Andalucía mantiene activada a esta hora la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, en Andalucía; y hasta 45 municipios tienen también activado sus Planes Territoriales de Emergencias (PTEL): 38 en Huelva, seis en Sevilla y uno en Granada.
Inundaciones en colegios y residencias de mayores
En cuanto a inundaciones, en Valverde del Camino se ha desalojado de forma preventiva la Unidad de Salud Mental debido a la anegación del inmueble y se ha anegado el sótano del Colegio María Auxiliadora, pese a todo, la actividad del centro ha podido continuar con los alumnos en las plantas más altas; en Cartaya se ha evacuado al 60 % del alumnado debido a la anegación del centro, según ha detallado la Policía Local de esta población.
Ya en la provincia de Sevilla, en el municipio de Pilas se ha anegado el Centro de Atención Primaria de la calle Bodegas y en Camas también ha entrado agua el Centro de Educación Infantil y Primaria en calle Virgen de las Angustias.
En Carmona, el viento ha arrastrado el techo de una casa en la calle García Lorca, se ha anegado una residencia de mayores ubicada en la calle Rosa y ha caído una pared sobre un varón en la calle Torrepalma; en Gelves se ha desprendido un árbol de grandes dimensiones en el patio de un Centro de Educación Infantil en la calle Nuestra Señora de Gracia, sin que se hayan registrado heridos; y en El Viso del Alcor, los bomberos han intervenido para evitar el derrumbe de una casa abandonada.
Más de 500 las incidencias por lluvia en Andalucía, la mayoría en Huelva y Sevilla
El servicio Emergencias 112 de Andalucía ha atendido ya medio millar de incidencias (502) relacionada las lluvias y tormentas que afectan especialmente a las provincias de Huelva (291) y Sevilla (190) y a la zona más occidental de la región andaluza.
Las anegaciones del viario, sótanos, locales y plantas bajas, así como las incidencias en carretera por balsas de agua y barro, y la caída de ramas, árboles y elementos del paisaje urbano concentran la mayor parte de las peticiones de asistencia al 112.
La incidencia más destacada se ha producido esta mañana cuando una persona ha resultado herida al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII de la localidad onubense de Gibraleón.
Un equipo sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (Suap) junto a efectivos del 061 se han desplazado al lugar para atender al herido que presentaba untraumatismo craneoencefálico y que ha tenido que ser reanimado por los sanitarios, que han conseguido estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
En Huelva, la Policía Local ha informado del corte de la HU-3101 en el Puente de la Ribera, así como el corte de la vía que va al cementerio; también está cortada la carretera A-474 en el kilómetro 16 está cortada en ambos sentidos, a su paso por Bollullos de la Mitación, en Sevilla y el túnel de la A-92 en el hito 4.5 a la altura del Acebuchal.
Entre Niebla y San Juan del Puerto se ha interrumpido la circulación férrea por la caída de la catenaria, viéndose afectados 36 viajeros de un tren que circulaba por este punto.
Rescatan a una octogenaria perdida en una zona afectada por las lluvias en Málaga
Una mujer octogenaria que se había perdido ha sido rescatada en la madrugada de este miércoles en una zona inestable debido a las últimas lluvias en el distrito Este de la capital malagueña. Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con Policía Local y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, han participado en el rescate.
La desaparición de la octogenaria había sido denunciada por su familia el día anterior. Sus hijos habrían localizado previamente una zapatilla de la desaparecida en una de las batidas de búsqueda, al inicio de un terraplén, lo que motivó el posterior aviso a los servicios de emergencias para el rescate.
Suspendida la circulación del Metro de Sevilla en varias estaciones
Metro de Sevilla ha anunciado este miércoles la suspensión de la circulación del servicio entre las estaciones de Amate y La Plata debido a las últimas lluvias que se están produciendo en la ciudad.
Según ha informado en una publicación en redes sociales, los trenes circulan entre Ciudad Expo hasta 1º de Mayo y desde La Plata hasta Olivar de Quintos.
Fuentes de Adif han confirmado a Ep, la suspensión de la circulación por ambas vías entre el Apeadero San Bernardo y la Estación de Santa Justa, por acumulación de agua en las vías. Los trenes de Cercanías de la línea C-1, C-4 y C-5 se encuentran detenidos en las estaciones.
Asimismo, se encuentra interrumpida la circulación entre Sevilla y Huelva por una falta de tensión en catenaria en San Juan del Puerto (Huelva).
"Ahora mismo la célula más activa está rondando la capital sevillana", advierte la AEMET
Impresionantes imágenes de las inundaciones en Mazagón
Bomberos de Huelva atienden numerosas incidencias por lluvias y por el ornado en Gibraleón
El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha desplegado una treintena de efectivos este miércoles en la zona sur de la provincia para atender las numerosas incidencias que han provocado las fuertes lluvias en las últimas horas, así como un pequeño tornado en la zona de Gibraleón. Aunque aún no se ha podido facilitar un número exacto, estas han tenido relación con inundaciones de calles, anegaciones de viviendas, caídas de árboles y coches atrapados.
Secuencia de imágenes del radar de las lluvias de las últimas horas
Secuencia de imágenes del radar de las últimas horas, donde se observan las bandas de lluvia que han afectado al suroeste peninsular, especialmente de la provincia de Huelva.
La AEMET advierte que continuará lloviendo con fuerza en las próximas horas en áreas de Andalucía occidental y Extremadura.
En Dos Hermanas, la tormenta de madrugada activó los servicios de emergencia
En Dos Hermanas, la tormenta de madrugada activó los servicios de emergencia, Policía Local, bomberos y operarios de Emasesa. Según han concretado fuentes municipales a esta agencia, los dos tanques de tormenta de la ciudad, recientemente modernizados, han gestionado con eficacia el volumen de agua acumulado, limitando las inundaciones a bolsas de 2 o 3 centímetros en algunas viviendas y calles.
Cae un árbol en la calzada en Sevilla por las fuertes lluvias con dos carriles afectados
La caída de un árbol sobre la Ronda del Tamarguillo, en Sevilla, coincidiendo con las fuertes lluvias que se registran desde primeras horas de este miércoles, ha afectado a dos carriles de la calzada y, por ende, a la circulación.
Este incidente ha motivado que se estén produciendo desvíos de tráfico en dicha vía, en sentido avenida de la Paz, según informa el Ayuntamiento en sus redes sociales a través de Emergencias Sevilla.
La Policía Local, que interviene en el lugar en estos momentos, ha pedido extremar las precauciones al circular y seguir las indicaciones de los agentes, así como el uso en este caso concreto de itinerarios alternativos.
Lora del Río ha activado la fase de preemergencia
Lora del Río ha activado la fase de preemergencia, solo de forma preventiva y como medida de vigilancia ante los posibles acontecimientos que pudieran desarrolarse. Asimismo, se han cerrado preventivamente parques, zonas verdes, e instalaciones deportivas de la localidad durante la jornada, aunque el Consistorio ha expresado que continuará informando de nuevas medidas o actualizaciones si fuese necesario.
"No teníamos ni siquiera una alerta naranja, sino alerta amarilla en principio"
El alcalde de Isla Cristina ha indicado que "se han caído muros, árboles, placas solares, se han afectados diferentes instalaciones deportivas y colegios", pero lo que más "le preocupa" son las viviendas, ya que "ha habido casas inundadas", pero "bomberos y personal del Ayuntamiento están trabajando para achicar el agua". Además, ha señalado que no hay que lamentar daños humanos.
Así, ha señalado que todo ha sido en cuestión de minutos porque "no teníamos ni siquiera una alerta naranja, sino alerta amarilla en principio", por lo que ha pedido a la población que no desplace si no es necesario. Asimismo, el alcalde ha señalado que está previsto que sobre las 14,00 horas se esperan "más lluvias fuertes", por lo que están en contacto con el 112.
Isla Cristina (Huelva) registra numerosas incidencias por el paso de una manga marina
El municipio de Isla Cristina (Huelva) ha registrado numerosas incidencias debido al paso de una manga marina durante la mañana de este miércoles que ha provocado muros y árboles caídos e inundaciones de calles y viviendas.
Así lo ha confirmado el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, durante una intervención en la radio municipal, recogida por Ep, en la que ha explicado que a partir de las 08,00 horas se ha producido "un aumento de las lluvias que ha ido a acompañada por una manga marina, que ha provocado numerosas incidencias".
Así, ha señalado que se activó el plan de emergencia y está en permanente contacto con la Delegación de la Junta, además de "todo el personas del Ayuntamiento trabajando". Así, ha recordado que hace justo un año Isla Cristina fue afectada por otra manga marina.
El Ayuntamiento de Lebrija decreta el cierre de parques públicos durante la jornada
En Lebrija el Ayuntamiento decretó el cierre de parques públicos durante la jornada, como San Benito, el parque Francisco García Barejones, el parque Carlos Cano, así como la entrada al Polideportivo por Avenida El Cuervo y el Campo de Fútbol 5. Los servicios municipales han intervenido en unos 16 incidentes durante la madrugada, principalmente relacionados con la retirada de árboles caídos y la asistencia a vehículos afectados por acumulaciones de agua. El Consistorio ha insistido en que, por el momento y a la espera de la evolución de la jornada, la situación está controlada.
En Alcalá de Guadaíra se han cerrado parques y jardines
En Alcalá de Guadaíra se han cerrado parques y jardines y se ha solicitado la colaboración ciudadana ante la alerta naranja. Según el Consistorio, la mejora de infraestructuras ha contribuido a mitigar los efectos de inundaciones previas, que se daba en cierta medida debido a la orientación norte-sur del río Guadaíra. Hasta el momento, las incidencias han sido leves, destacando el rescate de un hombre en un túnel de la A-92 y algunas anegaciones puntuales en calles, sin mayor trascendencia.
"No hay miedo, pero sí precaución"
Varias localidades sevillanas, entre ellas Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Fuentes de Andalucía, La Puebla de los Infantes, Lebrija, Lora del Río y la propia capital, han concentrado durante la madrugada de este miércoles la mayor parte de los avisos relacionados con incidencias provocadas por las intensas lluvias en la provincia, según datos del 112.
Esta situación ha motivado que varios Ayuntamientos hayan tomado diversas medidas, como cierres de parques u otros espacios públicos aunque, tal y como han expresado a Europa Press, el ambiente entre los vecinos en un día de alerta naranja por lluvias en Sevilla determinada por la Aemet no es de miedo ni intranquilidad, aunque los consistorios se preparan para tomar precauciones.
En Sanlúcar, también en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, su alcaldesa, Carmen Álvarez, ha señalado en un mensaje en redes sociales que esta ha sido una noche "de tormentas y lluvias intensas de incluso más de 50 litros en apenas una hora".
Los operarios de la empresa municipal de limpieza Emulisan trabajan desde primera hora para restablecer la normalidad en las zonas afectadas, y el Ayuntamiento mantiene activado el protocolo de seguridad por el aviso amarillo hasta las 00,00 horas de esta medianoche.
Carmen Álvarez ha agradecido a los trabajadores de Infraestructuras y Emulisan, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Aqualia por su trabajo esta pasada madrugada y en las próximas horas.
Las lluvias dejan entre 30 y 45 litros de agua por metro cuadrado en Chipiona
En la localidad vecina de Chipiona, las lluvias han dejado entre 30 y 45 litros de agua por metro cuadrado en las diferentes zonas con pluviómetros. Así, Policía Local y Protección Civil han estado atendiendo pequeñas incidencias que poco a poco han ido desaguando y solucionando con llamadas a Bomberos.
En el campo, desde la Delegación de Agricultura se supervisan los arroyos, canales y cunetas, comprobando que las acciones previas de limpieza han facilitado el desagüe general, sin que haya desbordamientos, y en las playas, los emisarios y madronas abiertas también han funcionado, desaguando estas primeras aguas con rapidez.
El paso de una manga marina por Costa Ballena (Cádiz) provoca numerosos daños materiales
El paso de una manga marina, similar a un tornado, esta pasada madrugada ha provocado numerosos daños materiales en la zona de Costa Ballena, en Rota, una localidad de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz. En concreto, esta manga marina ha causado desperfectos en la avenida Carla de Orleans, donde se han producido, entre otros daños, caídas de árboles.
Según ha comunicado la Policía Local de Rota, desde el primer momento se ha trabajado en el lugar, asegurando y perimetrando las zonas afectadas para garantizar la seguridad de los vecinos. Asimismo, Protección Civil ha colaborado en las labores de retirada de árboles caídos y recolocación de señales viarias.
Desde primera hora de la mañana, personal de la Delegación de Parques y Jardines y de la EUC de Costa Ballena trabajan para recuperar la normalidad lo antes posible. Es por eso que han agradecido la colaboración y comprensión de los vecinos ante esta situación.
Previsión del tiempo para el fin de semana: más lluvias, aunque menos intensas
De cara al fin de semana, la AEMET ha indicado que el sábado volverá a llover en las mismas zonas que el viernes, sobre todo en el oeste de la Península. Aún así, lo hará en general con menor intensidad y, de nuevo, quedará al margen la vertiente mediterránea.
Ya el domingo, la predicción recoge que será una jornada con chubascos dispersos que podrán afectar a amplias zonas del territorio, pero es difícil precisar dónde y cuándo caerán. Asimismo, las temperaturas tenderán a bajar.
El nuevo frente que entró en Galicia el jueves por la tarde, irá avanzando hacia el oeste el viernes, jornada que será muy lluviosa en el sur de de esa comunidad, oeste de Castilla y León y, especialmente, en el sur de esta comunidad autónoma y en el norte de Extremadura.
Las precipitaciones ser podrán extender por el Cantábrico, por el resto de Castilla y León, por el resto de Extremadura y la zona centro. Sin embargo, no llegarán al este de la Península ni a Baleares.
Juanma Moreno pide máxima prudencia a los ciudadanos y contacta con el Gobierno por el aviso rojo por lluvias
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido máxima prudencia a los ciudadanos por el fuerte temporal de lluvias que este miércoles afecta a varias zonas de la comunidad y, especialmente, a la provincia de Huelva, una situación que ha abordado telefónicamente con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado este miércoles la situación operativa 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía tras el aviso de nivel rojo -riesgo extremo- activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de Huelva.
Con motivo de una reunión en Sevilla con representantes de asociaciones de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el presidente ha aprovechado para hacer ese llamamiento a la máxima prudencia ante esa alerta roja por lluvias en el litoral de la provincia de Huelva, de manera que los residentes en esa zona han recibido un mensaje de alerta, Es-Alert, poco después de las 10,00 horas de este miércoles, una vez que Aemet alertó de la situación.
Se trata, según el presidente, de un mensaje preventivo para que los ciudadanos eviten en la medida de lo posible desplazamientos que puedan ser innecesarios o utilizar rutas de cotas bajas (meterse por riachuelos), porque existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones.
Moreno ha señalado que, desde el primer momento, la Junta, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Aemet están trabajando en estrecho contacto, y él mismo ha contactado con la vicepresidenta tercera del Gobierno, "para tomar las decisiones que sean necesarias".
Sevilla activa la preemergencia tras el aviso naranja de la AEMET ante lluvias y vientos fuertes
El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia ante los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene un aviso naranja por lluvias hasta las 21,00 horas y un aviso amarillo por tormentas y fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
A través de sus redes sociales, el Consistorio ha informado de que los servicios operativos se encuentran activados y ha precisado que esta medida responde a criterios preventivos y de anticipación ante posibles situaciones de riesgo.
El Ayuntamiento ha añadido que continúa monitorizando la evolución de los pronósticos oficiales para ofrecer información puntual a la ciudadanía y garantizar la seguridad en todo momento, agradeciendo la colaboración de la población y recordando que se mantengan atentos a los canales oficiales de comunicación.
La AEMET comparte un vídeo de inundaciones en la provincia de Almonte (Huelva)
Activados los Planes Territoriales de Emergencias (PTEL) en doce pueblos de Huelva
En la provincia de Huelva se han activado los Planes Territoriales de Emergencias (PTEL) en doce pueblos: Ayamonte, Beas, Cartaya, Castaño del Robledo, Cortegana, Encinasola, Higuera de la Sierra, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Rosal de la Frontera, Villablanca. Estos se suman a los cinco ya vigentes en Sevilla: Osuna, Utrera, Castilblanco de los Arroyos, Pilas y San Juan de Aznalfarache.
Estado de las carreteras en Huelva
Hay acumulaciones de agua en la carretera H-9013, que comunica San Bartolomé de la Torre con Cartaya; y en Isla Cristina la caída de un cable de luz ha atravesado la vía en la HU-3300.
Un herido por la caída de la estructura de una terraza en la calle Juan XXIII de Gibraleón (Huelva)
La incidencia más destacada ha sido la caída de la estructura de una terraza en la calle Juan XXIII de Gibraleón (Huelva) con una persona herida. Además, el centro médico de Ayamonte, sito en la calle Antonio Concepción Reboura, se ha visto sorprendido por la entrada del agua en sus instalaciones, mientras que varios coches han quedado atrapados en la avenida de la Constitución y calle Sor Eloísa de la localidad.
En Villablanca dos personas han quedado atrapadas en el interior de una vivienda, en Cartaya se ha anegado el colegio Juan Ramón Jiménez y testigos han alertado de que el agua llegaba a la altura de la rodilla en una tienda de la calle Punta Umbría de Ayamonte. En Huelva capital una nave se ha visto anegado en el polígono industrial La Paz, ha caído un árbol sobre un tejado en la calle Cristo y se ha anegado la Plaza Pensamiento y viviendas en la avenida Santa Marta.
Andalucía supera las 150 incidencias por lluvias, un tercio en Huelva con un herido y atrapados en Ayamonte
El 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha atendido durante las últimas horas más de 150 incidencias relacionadas con las lluvias en la comunidad, un tercio de ellas concentradas en la provincia de Huelva, donde se ha activado el aviso rojo -riesgo extremo-, con una persona herida por la caída de la estructura de una terraza en Gibraleón y personas atrapadas en coches en Ayamonte y en viviendas en Villablanca.
Según detalla el 112 en un comunicado difundido pasadas las 11.00 horas, los avisos se han sucedido desde las 09.00 horas en el litoral onubense, principalmente en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, y en menor medida en Villablanca, Cartaya y San Bartolomé de la Torre. La mayoría de las llamadas atendidas son por anegaciones de patios, viviendas, garajes, vías públicas y comercios, así como problema en el alcantarillado y caídas de troncos.
Dónde va a llover el jueves
La inestabilidad se desplazará el jueves hacia el este del territorio. De esta manera, podrá haber chubascos intensos en el sur de Castilla-La Mancha y Andalucía Oriental y no se descarta que también caigan en Baleares. En el resto del centro y del sur de la Península, los chubascos podrán ser dispersos.
Ya por la tarde, un nuevo frente llegará a Galicia y dejará lluvias persistentes en el oeste de esta comunidad autónoma.
AEMET Andalucía avisa de que la situación es favorable a la generación de tornados en la mitad occidental de Andalucía
Destrozos en Gibraleón ( #Huelva) por el paso de un posible tornado
Situación muy peligrosa ahora mismo en Mazagón
Extremadura estará en aviso naranja este miércoles por precipitaciones que pueden superar los 80 litros en 12 horas
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por lluvia, viento y tormentas que afectarán a toda la comunidad autónoma de Extremadura este miércoles, 29 de octubre, con precipitaciones acumuladas que pueden superar los 80 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en muchos puntos de la geografía regional.
En concreto, esta situación de aviso naranja se dará en toda la provincia de Badajoz así como en Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres. En estas mismas zonas también estarán bajo nivel de riesgo importante por acumulaciones de 30 litros en menos de una hora.
Los avisos se irán activando a lo largo de la mañana, desde las 9,00 horas y permanecerán en vigor hasta el final hasta las 24,00 horas, según la previsión de la Aemet.
En el resto de la provincia de Cáceres se activarán avisos de nivel amarillo, ante el riesgo de precipitaciones de 15 litros en menos de una hora, y acumulaciones que varían entre los 40 y los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Igualmente, se activarán avisos amarillos por vientos en Barros y Serena y Sur de Badajoz por rachas máximas de 70 kilómetros por hora, entre las 9,00 y las 20,00 horas, a los que se suman otros por tormentas que también afectará a las Vegas del Guadiana, entre las 00,00 y las 20,00 horas.
Las rachas de viento serán muy intensas en zonas costeras de Cádiz y Málaga y en el entorno del Golfo de Cádiz.
Además, las rachas de viento serán muy intensas en zonas costeras de Cádiz y Málaga y en el entorno del Golfo de Cádiz. Asimismo, el portavoz de AEMET también ha demandado precaución con los vientos que podrán operar con intensas por allí.
Riego de inundaciones y crecidas súbitas de cauces en Extremadura y oeste y sur de Andalucía
Del Campo ha explicado que este miércoles se esperan lluvias en la mayor parte de la Península. Si acaso, quedarán al margen de estos chubascos las costas del Mediterráneo y Baleares. Por lo demás, las lluvias serán abundantes en el oeste y centro del territorio. En este sentido, ha pedido atención y ha incidido en que serán muy fuertes y persistentes en Extremadura y oeste y sur de Andalucía.
De acuerdo con la predicción, podrían dar lugar incluso a algunas inundaciones y crecidas súbitas de cauces en estas zonas, por lo que ha recalcado que hay que extremar las precauciones.
Diversos frentes dejarán lluvias hasta el fin de semana, intensas en el oeste peninsular
El paso de frentes asociados a borrascas atlánticas serán lugar este miércoles a precipitaciones abundantes que se traducirán en chubascos muy fuertes y persistentes en algunas zonas del centro y oeste de España, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
En los días siguientes -incluyendo el fin de semana-, las precipitaciones continuarán concentradas sobre todo en el oeste peninsular, con unas temperaturas que serán en general propias de la época del año, sin excesivo frío.
Carrusel de borrascas en España: la AEMET avisa de lluvias fuertes y posibles tornados en estas zonas
España se prepara para días de inestabilidad meteorológica por la llegada de borrascas atlánticas. Con algunos rasgos subtropicales, una de estas borrascas irrumpirá este miércoles por el suroeste peninsular, dejando a su paso lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento en numerosas comunidades, según informa Meteored. Por ahora, se han activado avisos naranjas por fuertes lluvias en cinco provincias del sureste peninsular.
Puedes leer roda la información aquí.
Diputación de Córdoba recomienda precaución a los municipios ante los avisos meteorológicos por viento y tormentas
La Diputación de Córdoba ha enviado un mensaje de precaución a la población de los municipios de la provincia después de que la AEMET haya activado diversos niveles de avisos por lluvias, tormentas y viento hasta la medianoche de este miércoles.
Así, la zona Norte de la provincia permanece en aviso naranja por lluvias, donde se prevé la acumulación de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Además, está activa la alerta amarilla por riesgo de tormentas y por viento, pues se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
En la Campiña cordobesa, donde se incluye a Córdoba capital, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias, con precipitaciones de 25 litros acumulados en una hora, por tormentas y por viento, con rachas de hasta 80 kilómetros y, por último, en la Subbética se ha decretado el aviso amarillo por viento, pues se espera que alcancen los 80 kilómetros por hora.
Protección Civil envía una alerta masiva a móviles en 12 municipios costeros de Huelva por el aviso de nivel rojo
Protección Civil ha enviado sobre las 09.45 horas de este miércoles 29 de octubre un mensaje de alerta masiva a los teléfonos móviles de los ciudadanos de 12 municipios costeros de la provincia de Huelva, en español e inglés, por el aviso de nivel rojo --riesgo extremo-- activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral onubense ante la previsión de lluvias torrenciales.
En el mensaje #EsAlert recibido en los teléfonos móviles, difundido en español y en inglés, se pide a los ciudadanos "extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar los consejos del 112".
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado a primera hora de este miércoles situación operativa 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía tras el aviso de nivel rojo --riesgo extremo-- activado por la Aemet.
En concreto, el aviso rojo de la Aemet alerta de lluvias torrenciales que pueden dejar hasta 60 litros en una hora y 120 litros en 12 horas. La previsión es que se concentren en el entorno de Ayamonte y luego se extiendan hacia el noreste.
Andalucía eleva a nivel 1 el Plan ante el Riesgo de Inundaciones tras activar el aviso rojo en el litoral de Huelva
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado este miércoles 29 de octubre la situación operativa 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía tras el aviso de nivel rojo --riesgo extremo-- activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el litoral de Huelva.
Así lo ha comunicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a través de su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por Ep, donde avisa de que "se esperan lluvias torrenciales en el entorno de Ayamonte" y pide a la población "evitar desplazamientos" y seguir las recomendaciones del 112.
De hecho, vecinos del litoral onubense han empezado a recibir un aviso en sus teléfonos móviles alertando de la activación del nivel rojo --riesgo extremo-- y pidiendo "extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar los consejos del 112".