Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET activa alertas por lluvias y tormentas en estas zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares

La inestabilidad se quedará unos días más en zonas del Mediterráneo

Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas
Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguasBrais LorenzoAgencia EFE

El tiempo estable predominará en la mayor parte de España durante los próximos días, con sol y temperaturas cercanas a 25 grados en zonas del norte peninsular hasta el viernes. La inestabilidad se quedará unos días más en zonas del Mediterráneo, como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y los Pirineos, donde se esperan chubascos tormentosos, especialmente en Baleares. Según Rubén del Campo, portavoz de AEMET, las lluvias podrían ser muy fuertes en esta región el jueves.

Este miércoles por la tarde se esperan lluvias fuertes y tormentas en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y el Pirineo aragonés, con especial intensidad en Mallorca y Menorca, donde se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. “En estas islas es recomendable no acercarse a cauces y a barrancos. Aunque bajen secos, su caudal puede aumentar repentinamente”, comenta Del Campo

La inestabilidad continuará el jueves en el Mediterráneo, con tormentas fuertes en el entorno del cabo de la Nao -es decir, entre el litoral sur de y el litoral norte de Alicante- y, con más intensidad, en Baleares. Tampoco se descarta algún chubasco intenso en el resto de la Comunidad Valenciana, Cataluña, los Pirineos y, aunque de forma más débil, el sur de Andalucía.

El resto del país mantendrá un clima tranquilo, con temperaturas suaves para la época. “En Galicia, ciudades como Ourense, Pontevedra o A Coruña llegarán a 25 grados, la misma temperatura máxima que se espera para Almería o Sevilla”, recalcó Del Campo

El viernes persistirá la inestabilidad en el área levantina y Andalucía, mientras que en Galicia un frente traerá algunas lluvias. El sábado, el tiempo se mantendrá calmado, aunque podrían aparecer lluvias en el Cantábrico y los Pirineos. Para el domingo, la inestabilidad regresará al Mediterráneo, con posibles tormentas fuertes en el litoral sureste y Baleares.

Las temperaturas descenderán el fin de semana, ajustándose a valores más típicos de la temporada. En cuanto a la próxima semana, podría comenzar con más inestabilidad en el Mediterráneo y la posibilidad de chubascos.