Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La AEMET adelanta el tiempo que hará en Nochebuena y Navidad en España

A pesar de que todavía faltan varios días para que lleguen estas fechas señaladas, la Agencia Española de Meteorología ya ha dado un primer pronóstico

Imagen detalle de bolas y luces de navidad de un árbol instalado en la vía pública
Imagen detalle de bolas y luces de navidad de un árbol instalado en la vía públicaLa Razón

Estamos a pocos días de Navidad y, tras un puente de diciembre que ha dejado temperaturas poco habituales para la época, muchas personas se preguntan qué tiempo nos espera para esas fechas tan señaladas. ¿Lloverá en Nochebuena? ¿Qué temperatura hará el día de Navidad? ¿Nevará esos días?

Aunque actualmente no es posible dar predicciones detalladas del tiempo a más 5-7 días vista, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un primer pronóstico en la red social X, avanzando qué dicen los mapas para la semana del 18 al 25 de diciembre.

Como se puede observar en los mapas, las tendencias apuntan a que podría ser una Navidad "fría", con temperaturas bajas, propias del invierno, pero con cifras "incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas".

Sin embargo, y a pesar del descenso de temperaturas, no se esperan precipitaciones para la semana en la que arranca la Navidad. "Las lluvias seguirían sin hacer acto de presencia o serían escasas", escriben en la red social. No obstante, la AEMET recuerda que la previsión podría cambiar con el paso de los días. "Este pronóstico aún presenta incertidumbre".

Los expertos de la web de información meteorológica Meteored añaden que "las anomalías negativas/secas predominarán en gran parte de España, posiblemente asociadas a un anticiclón invernal de bloqueo situado en zonas del norte peninsular. Las anomalías positivas de la precipitación afectarían al norte de África, posiblemente asociada a una DANA situada lejos de España. Solo en el sur de Alborán se prevén ligeras anomalías positivas de precipitaciones". Por lo tanto, "la nieve tendrá pocas posibilidades de caer y sólo se verá donde ya previamente exista".

En cuanto a la semana del 25 al 31 de diciembre "se esperan anomalías precipitación negativas en casi toda España" y las "anomalías de temperaturas serían positivas sólo en las zonas costeras y en los dos archipiélagos".