Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsiones

La AEMET amenaza con unas Cabalgatas de Reyes pasadas por agua: aviso por "fuertes" precipitaciones en gran parte de España

El tiempo durante la jornada de hoy estará marcado por un cambio de tendencia en gran parte de la Península, con un aviso generalizado por precipitaciones en gran parte de España

VALENCIA, 01/01/2025.- Viandantes caminan bajo la lluvia en Valencia este miércoles. El año comienza con cielo muy nuboso en la Comunitat Valenciana, con chubascos en el litoral de Valencia. Casi una docena de comunidades han recibido el Año Nuevo en alerta amarilla (riesgo), sobre todo por lluvias, frío y nieblas, con temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero en buena parte del centro peninsular. EFE/ Ana Escobar
Once comunidades reciben el 2025 en alerta, sobre todo por lluvia, frío y nieblaAna EscobarAgencia EFE

Llega el día más esperado por todos los pequeños de los hogares. El día más mágico del año y, sin embargo, este año puede que todas las miradas, en lugar de dirigirse a la Cabalgata de Reyes, se dirija al cielo, debido a inestabilidad climatológica que atraviesa España.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activos hoy alertas por fenómenos significativos debido a que se esperan precipitaciones "persistentes y localmente fuertes" con acumulados significativos en el oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y Cádiz, que pueden extenderse a otras zonas limítrofes. Además, en Cádiz las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas con granizo pequeño.

Por su parte, también se esperan rachas de viento con intervalos "fuertes" y/o rachas "muy fuertes" en el cuadrante noroeste peninsular y en los Pirineos occidentales, además de que no se descartan posibles nieblas en depresiones del noreste.

Cielos nubosos con lluvias "fuertes y persistentes"

La AEMET alerta de que un frente frío muy activo, que se asocia a una borrasca que se sitúa en el norte de la Península, atravesará el país de oeste a este a lo largo del día, llegando al Mediterráneo en las últimas horas de la jornada.

Por ello, se esperan cielos nubosos y precipitaciones que se extenderán desde el noroeste hacia el este, sin llegar al entorno mediterráneo ni a Baleares. Sin embargo, sí se esperan precipitaciones "fuertes y persistentes" en el sur y oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y en el sudoeste de Andalucía, dondee podrían ir acompañadas de tormentas con granizo pequeño.

Además, se esperan nevadas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, donde la cota se situará al principio por encima de 2-000 metros y, luego, bajará hasta quedar en torno a 1.400/1.600 metros. Asimismo, todavía se espera algo de nubosidad baja matinal con algunas brumas y nieblas en las depresiones del nordeste. Así como cielos poco nubosos o con nubes altas en Canarias, continuando la presencia de calima, aunque débil.

Descenso en gran parte de la Península

La AEMET avisa de que las temperaturas máximas aumentarán en las mesetas y en el Valle del Guadalquivir, mientras que predominarán los descensos en la Ibérica y el sudeste, sin grandes cambios en el resto. Por su parte, las mínimas ascenderán en el cuadrante sudoeste, aunque, de nuevo, y sin grandes cambios en el resto. Asimismo, las heladas seguirán en retroceso y afectarán localmente a Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular.

Vientos "fuertes" en el noroeste y montañas del centro

Por su parte, predominarán los vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de "fuerte" y/o rachas "muy fuertes" en el cuadrante noroeste y en zonas montañosas del centro y del tercio este peninsular. En Canarias, por su parte, se esperan vientos del suroeste rolando al oeste, flojos en general.